Al día

MÁS DESCANSO

SEP prepara varios "fin de semana largos" durante mayo, ¿Qué días no habra clases?

De esta manera estaríamos entrando a la parte final del ciclo escolar, semanas de mucha presión para el alumnado ya que enfrentan muchos exámenes

SEP prepara varios "fin de semana largos" durante mayo, ¿Qué días no habra clasee?Imagen Ilustrativa: ia
28/04/2026 |08:00
Amaury Torres
Redactor Web en El GráficoVer perfil

El mes de mayo se perfila como uno de los periodos más atípicos y relajados del . Con la reciente actualización del calendario de actividades, se ha confirmado que las instituciones educativas de nivel básico gozarán de un total de cuatro fechas de suspensión de labores, concentradas principalmente en los días viernes, lo que resultará en una serie de fines de semana largos para millones de estudiantes y docentes.



Las fechas marcadas en el calendario oficial donde no habrá actividad en las aulas son el 1, 5, 15 y 29 de mayo. Esta combinación de festivos nacionales, celebraciones gremiales y juntas administrativas convierte a mayo en un mes de "pausas estratégicas".

SEP prepara varios "fin de semana largos" durante mayo, ¿Qué días no habra clases? Imagen Ilustrativa: ia

El arranque con el Día del Trabajo

La primera interrupción ocurrirá de forma inmediata el viernes 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo. Esta fecha, de carácter obligatorio por ley, permitirá el primer puente del mes. Apenas retomando actividades, el martes 5 de mayo se suspenderán clases nuevamente en conmemoración de la Batalla de Puebla. Aunque esta pausa cae a mitad de semana, las autoridades escolares han sido enfáticas en que no habrá "puente" oficial el lunes 4, por lo que se espera una asistencia regular ese lunes previo.

El merecido descanso para los docentes

La gran novedad en la agenda es la suspensión del viernes 15 de mayo, día en que se celebra el Día del Maestro. Esta fecha es de suma importancia, ya que se rinde homenaje a la labor fundamental que desempeñan los educadores en la sociedad. Al caer en viernes este 2026, se genera el segundo fin de semana largo del mes, otorgando un respiro necesario tanto para los docentes como para el alumnado en una etapa del año donde la carga administrativa suele intensificarse.

El cierre con el Consejo Técnico

Para finalizar el mes, el viernes 29 de mayo las aulas volverán a vaciarse debido a la sesión ordinaria del (CTE). Este espacio, exclusivo para el análisis pedagógico y la planeación entre maestros y directivos, otorgará a los estudiantes su tercer fin de semana largo de tres días consecutivos.

De esta manera estaríamos entrando a la parte final del ciclo escolar, semanas de mucha presión para el alumnado ya que enfrentan muchos exámenes

Te recomendamos