La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, aseguró que durante su administración el Gobierno capitalino se ha dedicado a reubicar a comerciantes de la vía pública en el Centro Histórico y la Calzada de Tlalpan hacia las calles secundarias de la demarcación, como ocurrió con los ambulantes que se ubicaban en San Cosme, cuyo retiro derivó en agresiones hacia ella este viernes.
Refirió que se ha encontrado con diversos obstáculos al retirarlos de estas calles, como 200 resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJACDMX) que le impiden la liberación de estas calles.
“Sin preguntarnos, sin invitarnos y sin coordinación los sacan de donde les conviene y los van mandando a las vías de la alcaldía, sin tomarnos en cuenta, en vez de darles un espacio seguro, porque yo seguiré en la idea de que lo mejor es infraestructura para ellos, seguridad social, formalizarlos y cuidarlos, porque están siendo extorsionados, les cobran cuota, se clavan esa cuota los liderazgos y luego los movilizan a conveniencia”, dijo la edil.
Lee también: ¿Te perdiste La Mañanera? Epidemia de sarampión y Mundial 2026, entre los temas de hoy
En entrevista, Alessandra Rojo de la Vega explicó que el Gobierno capitalino aprovecha los reordenamientos que realizan en las calles principales —que son de su facultad— para colocarlos en las calles secundarias —facultad de la alcaldía.
Detalló que algunos puntos han sido Reforma, San Cosme, Calzada México-Tenochtitlán, el Monumento a la Revolución; “está pasando lo mismo en Tlalpan. Están remodelando toda la calzada de Tlalpan y todo el comercio que había en la avenida lo están metiendo a las calles, que son vías secundarias. ¿Para quién son las quejas?, pues para mí, los problemas son para las vecinas y vecinos”, afirmó.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que “se estigmatiza mucho al comerciante de vía pública, y son familias que se han dedicado por mucho tiempo”, la edil rechazó que fuera el caso; “la presidenta hoy salió a decir que yo estigmatizo. Yo no estigmatizo. Yo cumplo con lo que tengo que cumplir, que es la ley”, dijo.
“Si tanto le preocupa la gente que sale a conseguir el sustento en las calles, lo cual es una ilegalidad, ¿por qué no se ha hecho algo al respecto como lo han hecho otras ciudades... como Nueva York, donde les ponen infraestructura, les dan seguridad social, los formalizan, eso deberían estar haciendo los gobiernos”, aseguró.
La alcaldesa Rojo de la Vega dijo que se han presentado 11 denuncias ante la Fiscalía local, más las que se sumen por agresiones hacia 20 trabajadores, tres de ellos con heridas graves.