Al día

ANDAN EN COAPA

¡No les tengas miedo! Murciélagos en CDMX: Los pequeños aliados que combaten plagas mientras duermes

Protegen académicas y estudiantes colonias de murciélagos; enseñan a vecinos para derribar mitos

16/02/2026 |08:43
Alberto González
VideoreporteroVer perfil

Miles de murciélagos viven entre los de la Unidad Habitacional Hueso-Periférico, en el sur de la Ciudad de México, donde un grupo de científicas impulsa talleres de educación ambiental para protegerlos y frenar los intentos por erradicarlos.



Cada atardecer, cuando la luz se apaga en los andadores de la zona de Coapa, en Tlalpan, miles de murciélagos salen desde las

La cercanía con el entorno lacustre y agrícola de Xochimilco ha permitido que, desde hace más de 40 años, se establezcan al menos cinco colonias en la unidad. Aunque muchos vecinos ya conviven con ellos,

Lee también:

Murciélagos en CDMX: ciencia y comunidad para protegerlos

Para cambiar la narrativa, académicas y estudiantes de la UNAM desarrollan el proyecto “Guardianes Alados”, que combina ciencia y comunidad; “las personas han comenzado a tener más acercamiento con los murciélagos, pues no conocían del todo quiénes eran sus guardianes alados, que son los que les proveen de un servicio ecosistémico y que los protegen de insectos”, comentó Ameyalli Marín, bióloga.

En el conjunto habitan tres especies: Myotis velifer, Nyctinomops macrotis y Tadarida brasiliensis. No se alimentan de sangre, sino de insectos, néctar y fruta, lo que los convierte en aliados naturales contra plagas. Además, apenas el 1% de los casos de rabia es transmitido por murciélagos.

El principal reto no es la salud, sino el guano, que genera olores incómodos. Por ello, el proyecto organiza jornadas de limpieza y recolección del excremento, que después se reutiliza como fertilizante orgánico.

Fernando Nájera, vecino que vive en una de las zonas con mayor presencia de los “murcis”, señala que han convivido por más de 20 años con los animales. La socióloga Pamela Martínez explicó que buscan que las autoridades se involucren en la limpieza adecuada del guano con personal capacitado.

“Con el esfuerzo de estas mujeres sacamos más de 100 kilos de guano, canalizándolos a diferentes instituciones”, agregó Marín.

Con el apoyo de la Asociación Civil Bioconciencia, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres de la UNAM y ahora de la alcaldía Tlalpan, las científicas han logrado posicionar la preservación de los murciélagos en la agenda local.

Te recomendamos