En los últimos días, una ola de dudas ha inundado las redes sociales tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el futuro de las monedas de 10 pesos. Ante la incertidumbre de muchos ciudadanos, surge la pregunta: ¿dejarán de ser válidas? La respuesta es clara: no dejarán de existir, pero sí están a punto de cambiar para siempre.
A partir de este 2026, México inicia una transición económica importante. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó a finales de diciembre de 2025 una propuesta para renovar los materiales de fabricación de la moneda de mayor denominación metálica en el país, la de $10 pesos.
Lee también:
El motivo principal es estrictamente económico. El precio del cobre, componente esencial de las monedas actuales, ha subido casi un 80% en los últimos años. Con este cambio de materiales, el Gobierno de México busca una reducción de casi el 40% en los costos de producción, además de implementar nuevas medidas de seguridad para combatir la falsificación.
El Banco de México (Banxico) ha autorizado una nueva aleación que hará que las piezas sean ligeramente más ligeras, pero manteniendo su diseño icónico de la Piedra del Sol.
Si tienes monedas de 10 pesos en tu alcancía o cartera, puedes estar tranquilo. No pierden su valor y no es necesario acudir al banco a cambiarlas.
La SHCP y Banxico confirmaron que habrá una convivencia entre las piezas actuales y las nuevas. El retiro de las monedas de "alpaca" será gradual; conforme las piezas viejas lleguen a las instituciones bancarias y presenten desgaste, serán sustituidas por las nuevas versiones de acero.
Este ajuste no es un hecho aislado. Se trata de la fase final de un plan que comenzó en 2024, cuando se anunció la misma transición para las monedas de 1, 2 y 5 pesos, las cuales ya circulan en su versión de acero desde el año pasado.