El Gobierno de la CDMX arrancó formalmente la jornada de vacunación contra el sarampión con el despliegue de mil 500 brigadistas que harán barridos territoriales y aplicarán vacunas en más de un centenar de módulos ubicados en sitios estratégicos, como estaciones del Metro y zonas de alta concentración, como centrales camioneras y la Central de Abasto.
En total estarán operando 21 puntos de vacunación con horario extendido —de 9:00 a 23:00 horas— distribuidos en las 16 alcaldías; 50 módulos estarán en lugares de “alta concentración” como mercados, el Zócalo y el Bosque de Chapultepec, otros 100 módulos se localizarán en estaciones del transporte público: 70 del Metro, 10 de Metrobús, 10 en estaciones de transportes eléctricos y 10 puntos de RTP.
Al encabezar el arranque de la campaña, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que se desplegarán 50 brigadas para que vacunen en escuelas de nivel medio superior y superior y otras 250 brigadas harán barridos territoriales, iniciando por colonias de Á. Obregón, Cuauhtémoc y GAM.
Lee también:
En el Bosque de Chapultepec —donde arrancó oficialmente la estrategia—, la mandataria precisó que los mil 500 brigadistas que estarán aplicando las vacunas estarán en puntos fijos y la otra mitad en módulos itinerantes. Además, la vacuna estará disponible en todos los centros de salud de la ciudad.
“El objetivo es adelantarnos al sarampión, implementar una estrategia que busca llegar a tiempo y llegar a donde hace falta, y estar presente a lo largo y ancho de la Ciudad”, dijo.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, pidió que cualquier persona que tenga entre seis meses y 49 años —sin importar si recuerda o no si estaba vacunada— acudan por al menos una dosis de vacuna, para ayudar a controlar el brote.
La secretaria de Salud local, Nadine Gasman, precisó que hasta ahora se han registrado 166 casos de sarampión en la CDMX, de los cuales 122 han tenido lugar en lo que va de 2026. En 81% de los casos la persona enferma no estaba vacunada.
Ayer, cientos de personas dejaron “un momento” su paseo por el Bosque de Chapultepec para recibir la vacuna contra el sarampión.
Aunque la vacunación en la Puerta de los Leones arrancaba a las 11:00 horas, hubo quienes se formaron una hora antes.
“Pues por prevención y por responsabilidad, ¿no? Hay que ponernos la vacuna antes de que esto se salga de control, yo creo que ya todos tuvimos que aprender algo de la pandemia (de Covid-19)”, contó Marilú, de 32 años.
A las afueras de Metro Chapultepec, brigadistas repartían volantes e invitaban a ciudadanos a recibir el biológico.