Durante este 2026, el registro de la CURP Biométrica continúa y muchas personas aún se preguntan cómo es el registro, dónde se puede realizar, qué datos se requieren para cumplir el proceso y cuál es el motivo de este.
Vale mencionar que el objetivo de la CURP Biométrica es transformar la Clave Única de Registro de Población en un documento de identidad oficial de alta seguridad, reduciendo drásticamente el riesgo de robo de identidad y fraudes.
A diferencia de la CURP tradicional, que es solo un formato impreso en papel, la versión biométrica busca vincular tu identidad física con tu registro administrativo mediante datos biológicos únicos.
Lee también: Parque Delta y su terror oculto: Relatos paranormales que te pondrán la piel de gallina
Para el registro de la CURP Biométrica, las partes del cuerpo que se registrarán son las huellas dactilares de los diez dedos de las manos y el iris de los ojos; además, se tomará una fotografía de alta resolución del rostro. Estos datos complementarán la CURP tradicional y evitarán confusiones de identidad.
La CURP Biométrica se podrá tramitar en el Registro Civil más cercano a tu ubicación y, para ello, se deberán llevar los siguientes documentos:
Aunque actualmente el contar con la CURP biométrica no es obligatorio y no te impide realizar ningún trámite, es importante saber que, al convertirse en una identificación oficial, es muy probable que empiecen a exigirla gradualmente en el futuro.
Es relevante resaltar que la nueva CURP no es la única que cuenta con datos biométricos, pues el INE cuenta con fotografía y huella digital; ocurre lo mismo con el pasaporte, la e.firma y las licencias de conducir.