Luego de cuatro años de investigación, el Congreso del Estado de México resolvió que la Laguna de Chiconautla es parte del territorio del municipio de Ecatepec y no de Acolman, con lo que cerca de 30 mil habitantes tendrán certeza jurídica y la zona en la que viven tendrá los servicios que se requieren, aseguró Azucena Cisneros, la presidenta municipal ecatepense.
“La Laguna de Chiconautla forma parte de Ecatepec, lo cual garantiza derechos y da certeza jurídica a más de 29 mil habitantes, por lo que confío que en breve se apruebe en el pleno de la Legislatura, y con ello acelerar acciones que ya se realizan en la zona en agua potable, obra pública y seguridad”, señaló Cisneros a través de un comunicado.
El procedimiento legislativo inició desde febrero de 2022 cuando la entonces diputada local Beatriz García Villegas planteó la necesidad de definir el territorio para que las personas que comenzaron a instalarse en esa zona de manera irregular tuvieran acceso a los servicios y la certeza de a qué municipio pertenecen sus domicilios.
Fueron cuatro años en los que el Congreso mexiquense analizó documentos y otras pruebas presentadas por autoridades de los municipios involucrados para que los integrantes de la comisión votaran en favor del resolutivo, a fin de que los habitantes de esos asentamientos reciban la atención necesaria, luego de que por más de 40 años permanecieron en el abandono debido a la indefinición territorial.
El dictamen aprobado en comisiones no solo reconoce la Laguna, que es fundamental en el desarrollo de los ciudadanos; también reconoce que las colonias Lázaro Cárdenas, Prados San Juan, La Laguna de Chiconautla, los Juzgados Penales y el tiradero de Chiconautla, que conforman un área de 272.82 hectáreas, son parte del municipio de Ecatepec de Morelos.
La alcaldesa Azucena Cisneros agradeció la intervención de la gobernadora del Estado de México para que se diera este dictamen territorial: “Quiero agradecer profundamente a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su visión, por su compromiso social, por su compromiso con Ecatepec, porque es ella la que ha dado este empuje decisivo para dar certeza jurídica a miles de vecinos en todo el municipio, pero en particular a los de La Laguna”, destacó.
Aseguró que los habitantes del lugar sufrieron una doble revictimización al no sentirse con la certeza jurídica de pertenecer a un municipio o a otro, ni tener claridad para la exigencia de servicios durante más de tres décadas. Resaltó que, pese a todo ello, el gobierno que ella dirige ha realizado acciones de alumbrado, mejoramiento de calles, abasto de agua, seguridad y salud, y como diputada local respaldó iniciativas para que se resolviera el diferendo limítrofe.
“No es un tema que tenga que ver con un asunto partidario, es un tema de derechos, de recuperar la dignidad de los vecinos de La Laguna”, enfatizó y también agradeció a los diputados por votar en su favor. Por su parte, el diputado Román Cortés Lugo, del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión de Límites Territoriales, reconoció el trabajo de investigación y análisis por parte de la Legislatura y del Gobierno del Estado de México, así como de las autoridades municipales involucradas, y reconoció que no hubo momentos ríspidos durante el proceso.
“Quiero reconocer también en un tema de solidaridad y de prudencia a la Presidenta de Acolman, la licenciada Blanca Osorio, a la Presidenta de Ecatepec, porque todo este proceso se llevó a cabo sin mayores aspavientos, en un tema de diálogo, sin ningún problema, respetando a la Legislatura”, dijo el coordinador albiazul.
El terreno en cuestión tiene una extensión aproximada de 272.82 hectáreas en las que residen más de 29 mil habitantes, quienes comenzaron a vivir ahí de manera irregular en esa zona desde 1990, en condiciones de marginación sin infraestructura; no tenían redes de drenaje, de distribución de agua potable, alumbrado público y servicios como seguridad pública, recolección de basura y atención médica, entre otros.