Los envíos de petróleo del gobierno mexicano a Cuba están en peligro, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que vendan o proporcionen crudo a la isla.
“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE. UU. y, por la presente, declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, indicó el mandatario.
Según la medida, para hacer frente a esta situación es “necesario” establecer un sistema arancelario bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, "directa o indirectamente", vendan o suministren petróleo a Cuba.
Lee también: ¿Te perdiste la Mañanera? Sheinbaum y Trump sostienen llamada y él la califica como una "líder maravillosa"
Esta semana se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) había suspendido el envío de crudo a Cuba. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se trataba de decisiones contractuales de la paraestatal y no de un giro político o de “presiones externas”.
No obstante, precisó que cualquier decisión sobre el suministro corresponde a Pemex, conforme a sus contratos vigentes. Al ser cuestionada sobre si la suspensión respondió a la relación con Estados Unidos, reiteró que se trata de una determinación soberana, sin dar mayores detalles.
El Gobierno afirma que la postura de México se ha mantenido solidaria ante el histórico bloqueo que genera desabasto en la isla. El anuncio de la orden ejecutiva se dio el mismo día en que el mandatario estadounidense y la presidenta Sheinbaum mantuvieron una comunicación telefónica; sin embargo, la titular del Ejecutivo no mencionó el tema del petróleo ni los envíos a la isla en su reporte de la agenda tratada.
De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de México (Banxico), entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, los envíos superaron los 1,106 millones de dólares. Este monto es el más alto registrado en más de tres décadas y representa un salto histórico: un 31% más que los 841.9 millones de dólares acumulados entre enero de 1993 y septiembre de 2024.
Con esto, las estadísticas muestran que cerca del 57% de todo el petróleo exportado por México a Cuba en 30 años se concentró en poco más de un año (lo que va del mandato de Sheinbaum), convirtiendo a la actual administración en la de mayor flujo por este concepto desde que existen registros comparables.
Donald Trump sostuvo con anterioridad que el gobierno cubano tiene los "días contados" tras los eventos en Venezuela del pasado 3 de noviembre, que resultaron en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.
Washington considera que el fin del suministro de crudo (tanto venezolano como mexicano) a la isla acelerará un cambio de régimen en Cuba, país que actualmente atraviesa una grave crisis económica y social.