Por: Arantxa Meave y Frida Sánchez
“La verdad sí me da miedo, entonces aprovecho de una vez que estoy aquí”, comentó Abigail Pania, de 28 años, mientras esperaba turno para que su hijo Emiliano, de 8 años, recibiera la vacuna contra el sarampión en un módulo instalado en el mercado Quetzalcóatl, en Iztapalapa.
Relató que acudió alrededor de las 10:00 de la mañana a realizar sus compras habituales, cuando comerciantes del lugar le informaron que se estaba llevando a cabo una jornada de vacunación en uno de los pasillos del mercado.
Ante la información sobre el brote de sarampión en la CDMX, decidió llevar de inmediato a su hijo para aplicarle la dosis preventiva.
Lee también:
Como ella, decenas de personas acudieron a los módulos instalados en distintos mercados de la demarcación, donde personal de salud aplicó de manera gratuita vacunas contra SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), influenza y TDPA (tétanos, difteria y tosferina).
Olivia Solís, de 31 años, llegó al mercado acompañada de su hijo de 5 años con el objetivo de completar su esquema de vacunación contra el sarampión que le pedían en la escuela, además de aplicarse la vacuna de la influenza debido a que se encontraba embarazada.
“En su escuelita se la pidieron y pues uno tiene que cumplir; de una vez aprovechamos que estaba aquí el módulo”, dijo.
Narró que planeaba acudir al centro de salud para aplicarse las vacunas; sin embargo, explicó que se trata de un proceso que realiza cada año con el objetivo de cuidar la salud de su familia, así como la de sus compañeros de trabajo.
“Antes íbamos al centro de salud, pero luego se llena mucho o no hay citas. Aquí fue rápido y seguro”, especificó.
Víctor Paz, de 24 años, también acudió al mercado, luego de enterarse a través de redes sociales de la aplicación de vacunas. “He visto en redes que hay un brote y sí me asusté luego; dicen que el sarampión es muy fuerte y es mejor prevenir”, mencionó.
Ante el aumento de casos de sarampión en la CDMX, que sumaban 81 hasta el pasado 23 de enero, las autoridades capitalinas han intensificado la vacunación y los cercos epidemiológicos cuando se tiene conocimiento de casos sospechosos, dio a conocer la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman.
En entrevista, la secretaria afirmó que este aumento de casos es “un poco esperado” después de la época decembrina, debido al incremento en la movilidad de gente que viene a la Ciudad desde otros lugares.
“Estamos intensificando la vacunación y sobre todo,... estamos haciendo todos los operativos que se requieren para los cercos epidemiológicos, los bloqueos vacunales, de tal manera que, cada persona que es sospechosa, si se comprueba que tienen sarampión, (en) 35 manzanas a la redonda, se buscan casos sospechosos y también se vacuna a todas las personas que no estén vacunadas”, dijo.
Advirtió que “el gran llamado” que se hace es revisar cartillas de vacunación y acudir si no se tiene el esquema completo o si no se recuerda si tienen lavacuna en gente de entre 10 y 49 años, igual que los más pequeños.