Desde el pasado lunes 19 de enero, iniciaron las operaciones formales del nuevo edificio del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ubicado en Santa Cruz Azcapotzaltongo, a un costado del icónico Auditorio “Prof. Agripín García Estrada”, en la ciudad de Toluca.
Aunque la sede fue inaugurada el pasado 27 de noviembre por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, fue en el inicio de este 2026 que concluyó el proceso de traslado a este inmueble, el cual cuenta con instalaciones modernas, cómodas y dignas para los educadores mexiquenses.
El secretario general del SMSEM, Jenaro Martínez Reyes, informó que el nuevo edificio albergará las 37 secretarías del Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027, así como las diferentes direcciones de la organización. El inmueble consta de cinco niveles diseñados para optimizar los servicios destinados a los más de 105 mil agremiados.
Lee también: ¿Te perdiste la Mañanera? Seguridad e infraestructura, detención de ‘El botox’, México en la Fitur
“Estamos preparados para recibirles y escucharlos en su nueva casa”, señaló Martínez Reyes, al subrayar que la mudanza facilitará la atención y fortalecerá la relación directa con los afiliados.
El Edificio de la Unidad Sindical opera en los siguientes horarios:
La nueva sede se encuentra muy cerca de la histórica ubicación sindical de las calles Rayón y Murguía, donde permanecieron las oficinas por más de 55 años. Las instalaciones actuales forman parte de un complejo integral que incluye la Plaza de la Unidad Sindical, la Unidad Académica y la Sala de Usos Múltiples.
Con esta infraestructura se busca que los docentes de las 14 regiones sindicales del Estado de México reciban una mejor atención bajo una política de puertas abiertas. Para Jenaro Martínez, estas oficinas son testimonio de que la unidad propicia las transformaciones necesarias para mejorar la vida de quienes integran el Subsistema Educativo Estatal.