Al día

“El Bótox” pedía intervención de Trump en México… y días después fue capturado

“El Bótox”, líder criminal ligado a extorsiones en Michoacán, fue capturado tras pedir la intervención de Estados Unidos en México

“El Bótox”, líder criminal ligado a extorsiones en Michoacán, fue capturado tras pedir la intervención de Estados Unidos en México. Foto: (Especial)
22/01/2026 |11:28
Raymundo César
ReporteroVer perfil

César Alejandro, alias “El Bótox”, se volvió viral recientemente tras publicar videos en los que pedía la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en México y denunciaba presuntos vínculos de autoridades con grupos criminales en Michoacán.



Sin embargo, no pasó ni una semana para que el mismo sujeto, señalado por su relación con organizaciones delictivas, fuera detenido tras un operativo de seguridad encabezado por autoridades federales.

La captura se dio luego de varios días de investigación e inteligencia, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Lee también:

De acuerdo con el funcionario, “El Bótox” contaba con nueve órdenes de aprehensión vigentes:

  • Seis por extorsión agravada
  • Tres por homicidio calificado
  • Los videos que lo exhibieron

En redes sociales, el presunto líder criminal difundía mensajes en los que solicitaba directamente la intervención estadounidense.

“Me gustaría que Estados Unidos ya entrara a México por todo lo que está pasando, señor presidente”, decía en uno de sus videos.

También criticaba al gobierno mexicano y aseguraba que en Estados Unidos “no piden mochadas”, en contraste con autoridades locales.

Las grabaciones generaron polémica debido a que provenían de un personaje ligado a grupos criminales, lo que aceleró el interés de las autoridades.

¿Quién era “El Bótox”?

Las investigaciones lo señalan como líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, organización presuntamente dedicada a cobro de extorsiones en alianza con “Los Viagras”, en distintas regiones de Michoacán.

Además, es vinculado con el asesinato del empresario limonero Bernardo Bravo, ocurrido en octubre pasado, un caso que conmocionó al sector agrícola del estado.

Por estos hechos, la Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que permitiera su captura.

Operativo y vínculos criminales

Desde la semana previa a su detención, varios integrantes cercanos a su célula criminal ya habían sido capturados, debilitando su estructura.

Autoridades también confirmaron que “El Bótox” mantenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos.

“Usaba explosivos contra las autoridades, cometió múltiples homicidios y se dedicaba principalmente a la extorsión”, detalló García Harfuch.

Tras su captura, fue trasladado bajo fuerte resguardo a un reclusorio, donde permanecerá mientras el Ministerio Público define su situación jurídica.

En el operativo participaron elementos del Gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional, la Marina y autoridades locales de Michoacán.

Te recomendamos