En los primeros 20 días de 2026, el brote de sarampión ya afecta a los 32 estados del país y tiene un repunte importante en Jalisco, que cuenta 385 casos, 50.6% de los 760 enfermos a nivel nacional en lo que va del año.
Para contener el brote, las autoridades sanitarias de Jalisco buscan aplicar más de 1.3 millones de vacunas en 45 días máximo, para sumar 2 millones de dosis aplicadas.
El director general de Salud Pública de Jalisco, Roberto Rivera, explicó que la falta de vacunación y no respetar el tiempo de aislamiento durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por parte de personas que tenían un diagnóstico probable o confirmado de sarampión, generó un punto de inflexión para que el brote acelerara su propagación.
En los últimos cinco meses de 2025 hubo poco más de 600 casos, tan sólo en los primeros 15 días de enero de 2026 los registros daban cuenta de más de 300 contagios, lo que alertó a las autoridades de todos los niveles.
Explicó que de los más de mil casos acumulados en Jalisco, 93% corresponden a personas que no tenían ninguna vacuna o contaban con un esquema incompleto.
Chiapas registra este año 186 casos confirmados y se coloca como el segundo estado con más contagios este 2026, en su mayoría en la región de San Cristóbal de las Casas, y 433 acumulados desde 2025.
Por ello, las autoridades aseguran que el brote está bajo control y se ha evitado una crisis sanitaria con la vacunación.
Sin embargo, en un recorrido realizado este martes se observó que los puestos de vacunación en Tapachula están semivacíos.
Mientras tanto, el Comando Interinstitucional en salud de Tlaxcala movilizó a mil 900 trabajadores del sector para inhibir la propagación de la enfermedad en esta entidad, que tiene dos casos confirmados, pero hay un alto riesgo de contagio para 70 más.
Las brigadas de salud blindaron las fronteras, establecieron un cerco sanitario, instalaron macrocentros de vacunación, además de módulos en zonas de alta afluencia y centrales camioneras. Raúl Torres, María de Jesús Peters y Justino Miranda.