A partir del 9 de enero comenzó el registro de los números de celulares en México, con el objetivo de reducir delitos como extorsiones y fraudes realizados vía telefónica, acabando con el anonimato de quienes se encuentran detrás de cada llamada.
Pese a que el registro de la línea telefónica tiene el objetivo de disminuir actos delictivos, se han reportado llamadas a usuarios de diferentes compañías telefónicas a quienes se les ofrece ayuda para dar de alta su número celular, acción que, al parecer, se trata de un fraude.
El Gobierno de México y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones han informado que nadie debe marcarte para ayudarte a registrar tu número celular en el padrón telefónico, pues se trata de un engaño. Dejaron en claro que ni la CRT ni los operadores telefónicos realizan este tipo de llamadas.
Lee también: Cómo saber si mi línea está registrada: Consulta el estado de tu celular en el Padrón
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones pide a las personas no proporcionar datos personales y, en caso de haber sido víctima de extorsión, comunicarse al 089 para recibir la ayuda y asesoramiento necesarios.
Vale resaltar que solo hay dos formas para realizar el registro del número celular: ya sea de forma presencial en el centro de atención a clientes de la compañía que te brinda el servicio o vía digital en el portal web de la empresa correspondiente.
Registro presencial
Registro en línea
La fecha límite para dar de alta el número de celular en el padrón telefónico es el 30 de junio de 2026. En caso de no realizarse en el tiempo establecido, la línea telefónica quedará suspendida y solo se podrán realizar llamadas a números de emergencia como el 911 y 089.
En caso de realizar el registro telefónico con la CURP y los otros datos solicitados con posterioridad a la fecha límite, el servicio se restablecerá al concluir el proceso.