Al día

SE RIFAN DE PARTERAS

Policías de la SSC han auxiliado 163 partos en la CDMX en casi cinco años

Apoyan a mujeres para dar a luz en taxis, vía pública y otros sitios; sienten orgullo

Policías de la SSC han auxiliado 163 partos en la CDMX en casi cinco años Imagen: Gabriel Cano
17/01/2026 |13:21
Fabián Evaristo
Reportero de MetrópoliVer perfil

Policías de la (SSC) auxiliaron 163 partos en los últimos cuatro años y 11 meses, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por EL GRÁFICO.



Los apoyos fueron del 1 de enero de 2020 hasta el 10 de noviembre de 2025 en de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Policías de la SSC han auxiliado 163 partos en la CDMX en casi cinco años Imagen: Gabriel Cano

TRAÍA CORDÓN ENREDADO

Entre quienes brindaron auxilio a las mujeres en labor de parto está la agente Ana Belén Hernández. Señaló que lo más complicado que le tocó como policía de Tránsito fue atender un parto dentro de un automóvil en las inmediaciones de la estación del Metro General Anaya.

“Sí me dieron nervios”, pero los bloqueé, aunque las cosas se complicaron cuando la oficial se dio cuenta que la bebé traía el cordón umbilical atorado en el cuello. “Metí mi mano y jalé a la bebé de las pompis, pero no teníamos tijeras y le pedimos apoyo a un taxista que las prestó y se lo cortamos”, narró. “Después envolví a la recién nacida en mi chamarra y los paramédicos llegaron para corroborar que estaban bien madre e hija y las llevaron para recibir atención”, dijo. A un año del nacimiento, la abuela de la bebé la invitó al cumpleaños de la pequeña.

Actuar por instinto

“Uno se pone en el lugar de la mamá y di lo mejor de mí, tanto para ella como para el bebé”, expresó la oficial Jamileth Adalis, sobre el apoyo que brindó a una mujer que dio a luz dentro de un automóvil en Paseo de la Reforma. En octubre pasado, un automovilista se detuvo frente a la uniformada que vigilaba en una rodada nocturna, y le pidió ayuda para su esposa. “La cabecita del bebé ya estaba afuera, como a los 30 segundos le empieza a dar una contracción, le indico que puje y como a las tres contracciones llegó el bebé”, evocó.

Cerrojazo de 2025

La oficial Lizeth Isabel Ramírez también recuerda cuando recibió a una bebé dentro de las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Oriente, el penúltimo día de 2025. “Recibí a una niña y la pusimos en una cobija” que su compañero de turno compró ahí en la central.

Te recomendamos