En la CDMX no es raro que, de repente, un extraño te pida prestado tu celular para realizar una llamada de emergencia o comunicarse con un familiar por una situación de riesgo. Este hecho, pese a parecer un acto de ayuda, puede acarrear problemas legales para el propietario del teléfono.
Muchas personas temen prestar sus dispositivos móviles, principalmente por el miedo a ser víctimas de robo, pues hay casos en los que la supuesta víctima sale huyendo con el celular; sin embargo, en la cuenta de TikTok “Historias del Multiverso!” se narra una situación aún peor.
En dicho perfil se cuenta la historia de una joven llamada Viviana, quien se encontraba conviviendo con un grupo de amigos cuando una mujer se les acercó. La desconocida solicitó apoyo para que alguien le prestara un teléfono, pues supuestamente había sido víctima de un robo y quería avisar a sus familiares. Ante esto, Viviana no dudó en ayudar, sin imaginar el calvario que se le vendría encima.
Lee también: Registro de celulares en México 2026: ¿Qué pasará con las líneas telefónicas de menores de edad?
De acuerdo con el testimonio, la mujer utilizó el teléfono de Viviana, se alejó un poco y realizó una llamada. Tras devolver el dispositivo y agradecer, se marchó. Lo que vino después dejó en la incertidumbre a los amigos de Viviana, pues ella no se presentó a la escuela durante una semana, lo cual llevó al grupo a acudir a su casa para preguntar por ella.
La noticia para los amigos fue devastadora: Viviana estaba detenida y acusada de secuestro. Al parecer, la mujer que pidió prestado el teléfono usó el móvil para realizar una llamada a los familiares de una persona raptada, sin que Viviana se percatara de la situación.
Las autoridades investigaron el delito y rastrearon el número de Viviana, ya que de su teléfono provino la llamada delictiva. La familia de la joven gastó una fortuna para defenderla de la acusación; durante la investigación, también se supo que la secuestradora había recogido una bolsa de un bote de basura en la cual, se cree, había dinero del rescate.
Además de que el dispositivo puede ser utilizado para un acto delictivo como un secuestro, existe el riesgo de ser víctima de otros crímenes, tales como: