La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este miércoles en su conferencia matutina temas clave para la agenda nacional e internacional, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una posible reunión con Donald Trump, los señalamientos sobre narcopolítica, así como los avances del Programa de Vivienda para el Bienestar.
Sheinbaum reiteró la importancia del tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá, el cual deberá renegociarse este año. Subrayó que la integración económica de los tres países es benéfica para todos.
“La cercanía con Estados Unidos y la integración económica de muchas empresas existe desde hace décadas. El T-MEC es muy benéfico para Estados Unidos. Por cada empleo que se crea en México por esta integración, se generan tres en Estados Unidos”, explicó.
Lee también: ¿Alfredo Adame será compañero de celda del Fofo Márquez? Esto se sabe sobre su posible arresto
La mandataria sostuvo que la relación productiva entre ambos países hace muy difícil romper el acuerdo, ya que miles de empresas estadounidenses se benefician directamente.
Sheinbaum señaló que la competencia económica de Estados Unidos frente a China y Asia sería mucho más difícil sin el T-MEC, un acuerdo que surgió hace más de tres décadas para fortalecer a América del Norte frente a otras regiones.
“Es mejor que sigamos como América del Norte para competir con China que hacerlo cada país por separado”, dijo.
También destacó que la mano de obra mexicana es altamente valorada por empresarios estadounidenses.
Ante las recientes declaraciones y acciones del presidente estadounidense, incluida su postura sobre Venezuela y su retórica contra los cárteles mexicanos, Sheinbaum afirmó que buscará una reunión con Donald Trump.
“No lo desechamos. Después del 20 de enero estaremos buscando una llamada para revisar todos los temas y, si es necesario, una reunión”, indicó.
La presidenta señaló que la agenda bilateral incluye comercio, seguridad, migración y la organización del Mundial de Futbol que se celebrará en cinco meses.
Sobre las acusaciones del presidente estadounidense de que “el narco gobierna México”, Sheinbaum fue tajante.
“Ese tema nunca se ha tocado ni en llamadas ni en reuniones. No existe dentro del acuerdo de entendimiento con Estados Unidos”, afirmó.
También descartó que haya habido diálogo sobre la posible cancelación de visas a políticos mexicanos, señalando que ese tema compete únicamente al gobierno estadounidense.
Sheinbaum se refirió a la detención del rector de la Universidad de Campeche, José Alberto Abud Flores, acusado de presunta posesión de drogas. Afirmó que nadie puede ser detenido por motivos políticos.
“No se puede usar la justicia como una vendetta política. Pero si hay un delito, debe castigarse, sin importar si se trata de un rector, periodista o funcionario público”, sostuvo.
Durante la mañanera se presentaron avances del Programa de Vivienda para el Bienestar, que ahora contempla 1.8 millones de viviendas para personas con y sin Infonavit que ganen hasta dos salarios mínimos.
La presidenta informó que:
La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que en 2025 se superó la meta con 393,686 viviendas, beneficiando a más de 1.4 millones de personas. Además:
El director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que:
Las viviendas tendrán al menos 60 metros cuadrados y un costo promedio de 600 mil pesos, dirigidas a personas con ingresos menores a dos salarios mínimos.
Por su parte, Conavi, encabezada por Rodrigo Chávez Contreras, tiene 86 mil viviendas en proceso, de las cuales:
El 20% de estas viviendas será para renta de jóvenes, lo que podría beneficiar a casi 8 millones de familias.