Al día

CON SHEINBAUM

¿Te perdiste la mañanera? T-MEC, Trump y el programa de vivienda, en los temas de hoy

También destacó que la mano de obra mexicana es altamente valorada por empresarios estadounidenses

¿Te perdiste la mañanera? T-MEC, Trump y el programa de vivienda, en los temas de hoy (Foto: Diego Simón Sánchez)
14/01/2026 |11:23
Obed Coeto
Autor de Opinión El GráficoVer perfil

La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este miércoles en su conferencia matutina temas clave para la agenda como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una posible reunión con Donald Trump, los señalamientos sobre narcopolítica, así como los avances del Programa de Vivienda para el Bienestar.



T-MEC y la relación con Estados Unidos

Sheinbaum reiteró la importancia del tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá, el cual deberá renegociarse este año. Subrayó que la integración económica de los tres países es

“La cercanía con Estados Unidos y la integración económica de muchas empresas existe desde hace décadas. es muy benéfico para Estados Unidos. Por cada empleo que se crea en México por esta integración, se generan tres en Estados Unidos”, explicó.

Lee también:

La mandataria sostuvo que la relación productiva entre ambos países hace muy difícil romper el acuerdo, ya que miles de empresas estadounidenses se benefician directamente.

Competencia con China y Asia

Sheinbaum señaló que la competencia económica de Estados Unidos frente a China y Asia sería mucho más difícil sin el T-MEC, un acuerdo que surgió hace más de tres décadas para fortalecer a América del Norte frente a otras regiones.

“Es mejor que sigamos como América del Norte para competir con China que hacerlo cada país por separado”, dijo.

También destacó que la mano de obra mexicana es altamente valorada por empresarios estadounidenses.

Reunión con Donald Trump

Ante las recientes declaraciones y acciones del presidente estadounidense, incluida su postura sobre Venezuela y su retórica contra los cárteles mexicanos, Sheinbaum afirmó que buscará una reunión con Donald Trump.

“No lo desechamos. Después del 20 de enero estaremos buscando una llamada para revisar todos los temas y, si es necesario, una reunión”, indicó.

La presidenta señaló que la agenda bilateral incluye comercio, seguridad, migración y la organización del Mundial de Futbol que se celebrará en cinco meses.

Señalamientos de “narcopolítica”

Sobre las acusaciones del presidente estadounidense de que “el narco gobierna México”, Sheinbaum fue tajante.

“Ese tema nunca se ha tocado ni en llamadas ni en reuniones. No existe dentro del acuerdo de entendimiento con Estados Unidos”, afirmó.

También descartó que haya habido diálogo sobre la posible cancelación de visas a políticos mexicanos, señalando que ese tema compete únicamente al gobierno estadounidense.

Caso del rector de la Universidad de Campeche

Sheinbaum se refirió a la detención del rector de la Universidad de Campeche, José Alberto Abud Flores, acusado de presunta posesión de drogas. Afirmó que nadie puede ser detenido por motivos políticos.

“No se puede usar la justicia como una vendetta política. Pero si hay un delito, debe castigarse, sin importar si se trata de un rector, periodista o funcionario público”, sostuvo.

Avances del Programa de Vivienda para el Bienestar

Durante la mañanera se presentaron avances del Programa de Vivienda para el Bienestar, que ahora contempla 1.8 millones de viviendas para personas con y sin Infonavit que ganen hasta dos salarios mínimos.

La presidenta informó que:

  • En 2025 se formalizó la construcción de 400 mil viviendas
  • En 2026 se prevé edificar otras 400 mil

La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que en 2025 se superó la meta con 393,686 viviendas, beneficiando a más de 1.4 millones de personas. Además:

  • Se entregaron 420 mil apoyos de mejoramiento
  • Más de 270 mil documentos de certeza jurídica

El director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que:

  • Hay 319,467 viviendas contratadas al 9 de enero de 2026
  • Se prevé cerrar 2026 con 396,210 viviendas
  • El avance sexenal es del 27%

Las viviendas tendrán al menos 60 metros cuadrados y un costo promedio de 600 mil pesos, dirigidas a personas con ingresos menores a dos salarios mínimos.

Por su parte, Conavi, encabezada por Rodrigo Chávez Contreras, tiene 86 mil viviendas en proceso, de las cuales:

  • 49,339 ya están en construcción
  • 33,158 en trabajos preliminares

El 20% de estas viviendas será para renta de jóvenes, lo que podría beneficiar a casi 8 millones de familias.

Te recomendamos