A mitad de pleno mes de enero los conductores que transitan por el Estado de México ya están volviendo a la realidad tras la temporada decembrina con un golpe directo a su cartera. Y es que, de acuerdo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito estatal, a partir de febrero de 2026, habrá multas de tránsito con mayores montos y un esquema renovado, tras la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Uno de los cambios más relevantes consiste en que las multas dejan de ser importes fijos y ahora se calculan por rangos de acuerdo con la cantidad de UMAs asignadas a cada tipo de falta y el historial del conductor:
Lee también: 7 nuevas obras de transporte en Edomex 2026: Rutas, beneficios e inversión
La actualización no solo eleva costos, sino que sistematiza las sanciones. Según el reglamento y ejemplos oficiales, algunos de los rangos para las infracciones más comunes serán los siguientes (valor UMA 117.31 pesos):
Vehículos particulares:
Motociclistas:
Cabe mencionar que, aunque las modificaciones se enfocan en las infracciones generales de tránsito, las sanciones relacionadas con el programa Hoy No Circula y la verificación vehicular también se verán impactadas por la nueva UMA a partir de febrero.
Cada año el INEGI actualiza el valor de la UMA, que sirve como referencia económica para calcular multas, sanciones administrativas y otros pagos legales. Para 2026, este valor pasó de 113.14 pesos diarios a 117.31 pesos, es decir, tuvo un incremento de aproximadamente 3.7 %, lo que derivó en un aumento generalizado de los costos de las infracciones.