La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este martes uno de sus mensajes más duros contra la oposición al afirmar que hay partidos en México que quieren que Estados Unidos intervenga en el país porque no tienen fuerza interna. Durante su Mañanera del Pueblo, la mandataria también habló de fraudes con Inteligencia Artificial, el registro de líneas telefónicas y el avance en los servicios de salud.
“Quienes buscan la intervención extranjera es porque no tienen respaldo en el país y quieren conseguirlo de otra manera”, dijo, en una crítica directa al PRIAN.
Sheinbaum recordó que la última vez que Estados Unidos intervino en México el país perdió la mitad de su territorio, mientras que la invasión francesa dejó un alto costo histórico. Por eso, afirmó, México es una nación libre, independiente y capaz de resolver sus propios problemas.
La presidenta reveló que en su llamada del lunes con Donald Trump se descartó cualquier ataque militar, luego de que el mandatario estadounidense advirtiera que iría “con todo” contra los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum aseguró que en 2025 los servicios de salud públicos registraron incrementos históricos y que la meta es mantener esa tendencia en 2026.
En el IMSS se reportaron:
En el ISSSTE:
En IMSS Bienestar:
La presidenta dijo que ahora hay más quirófanos, más médicos y menos tiempos de espera, tras años de abandono durante los gobiernos neoliberales.
Sobre el registro obligatorio de líneas telefónicas, la mandataria aclaró que los datos los manejan las empresas, no el gobierno.
Explicó que solo en caso de un delito, como fraude o extorsión, las autoridades pueden pedir a las compañías la información del número involucrado, previa denuncia al 089.
“No es para vigilar, es para combatir delitos”, subrayó.
Sheinbaum alertó que delincuentes están usando Inteligencia Artificial para crear audios, videos y mensajes falsos con los que piden dinero a nombre de los programas del Bienestar.
Pidió a la población no entregar dinero ni datos personales y anunció que el gobierno creará un laboratorio de IA para detectar y combatir estos fraudes digitales.
También advirtió que la IA puede ser útil, pero peligrosa si se usa para manipular información o suplantar identidades.