Este 9 de enero inició en México el registro de números de celulares de las diferentes empresas telefónicas que operan en el país. La medida tiene como objetivo eliminar el anonimato y evitar delitos como la extorsión o el fraude, los cuales, en su mayoría, se realizan vía teléfono celular.
Muchas personas se preguntan qué sucederá con las líneas de teléfono que ocupan los menores de edad. La respuesta es sencilla: en este caso, el número del menor deberá registrarse a nombre de un adulto responsable. Cabe recordar que cada persona mayor de edad puede registrar con su CURP hasta 10 números telefónicos.
Los menores de edad no tienen la posibilidad de registrar su número de celular en el padrón telefónico debido a la falta de capacidad jurídica para contratar el servicio de telefonía. Es por eso que dicha línea debe ser registrada a nombre del padre, madre o algún otro adulto que se haga responsable del registro.
Lee también: Cómo saber si mi línea está registrada: Consulta el estado de tu celular en el Padrón
Todas las personas, sin excepción, deben registrar su número de celular, incluyendo:
Existen dos formas de realizar el registro de las líneas telefónicas: en línea y de manera presencial.
En línea
Presencial
En caso de no realizar el registro de tu número telefónico en el padrón, se suspenderán los servicios de telefonía en tu dispositivo y solo podrás realizar llamadas a los números de emergencia.
Recuerda que la fecha límite para registrar el número celular es el 30 de junio de 2026. Posterior a esa fecha, se suspenderán los servicios a quienes no hayan realizado el trámite. Estos se reactivarán únicamente después de ingresar los datos solicitados en el padrón telefónico.