Este 9 de enero inició el registro de celulares en México y, ante esto, surgen muchas dudas sobre cómo realizar el registro y cómo verificar si nuestro número celular ya aparece registrado en el padrón telefónico.
Es importante recordar que la puesta en marcha de este padrón telefónico tiene el objetivo de disminuir delitos como extorsiones, pues dejará de haber anonimato por parte de quien comete este tipo de actos ilegales; además, tanto personas físicas como morales tienen la obligación de realizar el registro.
Después de haber registrado el número de celular, el sistema dará un folio confirmando la fecha y hora del alta, así como los datos de la persona propietaria del número telefónico.
Lee también: ¿Qué estadios han sido la casa de Cruz Azul a lo largo de la historia?
El padrón telefónico será la otra forma de verificar si tu número celular ya está registrado; sin embargo, este se activará hasta el 7 de febrero de 2026 y solo será para clientes Telcel.
Para realizar el registro de tu número de celular, deberás tener a la mano alguna identificación oficial con fotografía, como:
Posteriormente, deberás entrar al portal de la empresa de telefonía que te brinda el servicio e ingresar el número de celular, los datos de la identificación oficial y la CURP para realizar el registro correspondiente. Por seguridad, se te enviará un código vía SMS, el cual permitirá continuar el proceso dentro del portal.
Es relevante mencionar que, después de tres intentos sin éxito, se deberá acudir al Centro de Atención correspondiente.
Otra opción para registrar el número telefónico será acudir a los Centros de Atención de la empresa a la que corresponda el servicio de telefonía, en donde solicitarán los datos con la CURP e INE en mano.
La fecha límite es hasta el 30 de junio de 2026, pues a partir del 1 de julio del mismo año, las líneas que no estén registradas se suspenderán y no podrán hacer uso de los servicios de la compañía telefónica (salvo números de emergencia) hasta que se realice el registro correspondiente.
Todos los usuarios de telefonía celular, sin excepción, deberán realizar el registro de su línea. Por persona se podrán registrar hasta 10 números telefónicos.