Denominar narcoterroristas a los cárteles mexicanos es un argumento para que Estados Unidos ataque otros países, pero con México no pasará, porque hay una buena relación, comunicación y diálogo con el gobierno de ese país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la Mañanera del Pueblo, comentó que se ha hablado con EU de la estrategia contra las drogas y se trabaja entre ambas naciones, pero advirtió que si alguien interviene en el país, se les castigará.
Nuevamente condenó la intervención en Venezuela y señaló que México la rechaza porque está establecido en la Constitución, ya que no se puede estar de acuerdo con la invasión de un país, fuera de la Carta de las Naciones Unidas, incluso si Nicolás Maduro fuera culpable de lo que se le acusa.
Lee también: ¿Quién era el biker que murió al ser arrastrado casi 3 km por una mujer? Revelan su identidad
“Nunca estamos de acuerdo con llevarse a un presidente por la fuerza”, afirmó, por lo que expresó que espera que el juicio contra Nicolás Maduro sea justo. En cualquier caso, y en este en particular, subrayó, debe haber celeridad y justicia.
Aseveró que la Carta Magna especifica la soberanía de los pueblos, donde sólo el pueblo venezolano puede decidir quién los gobierna.
“México defiende porque está en la Constitución y la presidenta debe hacerlo, es una aplicación constitucional. Además de la convicción de la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, indicó.
Sheinbaum recordó que desde la campaña de 2006, con Andrés Manuel López Obrador, se manejó la idea de que México se convertiría en Venezuela o en el chavismo. Sin embargo, aclaró que la Cuarta Transformación (4T) surge de la historia de México y de un movimiento por la democracia y los derechos sociales desde mediados del siglo XX, sin relación con el modelo venezolano.
“Se fue construyendo con el pensamiento del pueblo de México, en un gran movimiento por la democracia, las libertades, contra los fraudes electorales y por los derechos sociales. Nuestro modelo está aquí y estamos a favor de la libertad de expresión y la libertad de reunión, porque aquí hay debate”, asentó.
En la Mañanera del 6 de enero, estuvieron presentes niños, hijos de periodistas, quienes además de recibir a Los Reyes Magos en Palacio Nacional, regalos y partir la rosca, le hicieron preguntas a la mandataria, entre ellas, por qué quitó los dulces.
La presidenta respondió que esperaba ese cuestionamiento y explicó que fue por motivos de salud, ya que el consumo excesivo de dulces provoca problemas como hipertensión y diabetes.
Otro menor le preguntó qué le trajeron los Reyes Magos, a lo que respondió que a ellos, en referencia a los niños presentes.
También recordó que los estudiantes recibirán un aumento en sus becas, las cuales ahora serán de 2 mil 500 pesos.