La Ciudad de México es una de las urbes del país más difíciles para circular, debido al gran número de peatones, autos, calles dañadas e incluso la falta de educación vial. Esta situación complica la movilidad, provocando en ocasiones accidentes de pequeña y gran escala.
Muchas personas se han preguntado qué hacer si accidentalmente atropellan a alguien, pues hay a quienes el pánico les invade y prefieren huir, sin saber que es el peor acto que pueden realizar, ya que comprometen por muchos años su libertad.
Lee también: Vendedores de la CDMX amenazan con bloqueos en la inauguración del Mundial 2026
De acuerdo con el Licenciado en Derecho y creador de contenido David Cordero, también conocido en redes como lic.dacor, existen una serie de acciones que pueden mejorar la situación del responsable:
Vale agregar que la persona que haya atropellado a otra podrá ser detenida hasta por 48 horas. Es fundamental mantener la calma, pues mientras se trate de un accidente y no se abandone el lugar, la ley contempla acuerdos reparatorios.
En el Artículo 53 del Reglamento de Tránsito de la CDMX se establece el protocolo ante un accidente vial:
El reglamento también establece que los peatones y automovilistas que circulen por el lugar deben continuar su marcha sin detenerse a observar, con el fin de no entorpecer la circulación y permitir el trabajo de los cuerpos de emergencia.
El Artículo 54 establece los pasos ante percances donde no hay lesionados:
Ante un accidente de tránsito, mantén la calma y no huyas. El abandono de la víctima o del lugar se considera un delito que agrava tu situación legal y complica la resolución del problema.