Al día

TE INFORMAMOS

Después de 18 años, Cananea ve justicia: indemnizaciones, agua limpia y salud

Se logró la conciliación con los trabajadores de la Huelga de Cananea

Después de 18 años, Cananea ve justicia: indemnizaciones, agua limpia y salud. Foto: (Redes Sociales)
29/12/2025 |11:23
Maritza Hernández
Ver perfil

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que, tras 18 años, se logró la conciliación con los trabajadores de la Huelga de Cananea, así como los avances en la atención de los daños ambientales derivados en el río Sonora, ocurridos en 2014.



“En un primer avance de las acciones coordinadas por el Gobierno de México, se logró concluir con la Huelga de Cananea, alcanzando la anhelada justicia social para los trabajadores mineros”, compartió Rodríguez.

La funcionaria recordó que el Plan de Justicia para Cananea inició en julio del 2021 bajo la instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, “a fin de reconocer la deuda histórica con este pueblo”.

Lee también:

El proyecto se estructuró en cinco ejes: trabajo digno; atención médica y medicamentos gratuito; mejoramiento urbano; bienestar y salud ambiental; y derecho al agua.

En 2024, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, junto con los manifestantes, impulsó acciones para alcanzar una resolución definitiva del conflicto laboral con la empresa de Grupo México, en la que intervino la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda.

Después de 18 años, Cananea ve justicia: indemnizaciones, agua limpia y salud. Foto: (Redes Sociales)

“Desde hace unos días, allá directamente en Cananea, hemos estado cubriendo una por una las indemnizaciones de los trabajadores mineros, de las viudas y de sus familias. Entendimos que no solo se trata de un asunto de recursos, sino de un tema de dignidad”, afirmó la funcionaria.

Por otro lado, en relacion con la problemática ambiental, la secretaria Rosa Ícela Rodríguez indicó que, desde el pasado mes de febrero, se retomaron las demandas de las comunidades afectadas para fortalecer las acciones de restauración, saneamiento del agua y mejora de los servicios de salud en la zona del Río Sonora.

Asimismo, señaló que se conformó un fondo de recursos con una aportación del 70% por parte de la empresa Grupo México (mil 500 millones de pesos), del 22% del Gobierno de México (483.6 mdp), y el 8% del Estado de Sonora (180 mdp), para desarrollar un Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social, con una inversión total de 2 mil 222.6 millones de pesos.

En materia de Justicia Ambiental, se establecerán mecanismos de restauración en el Río Sonora mediante estudios que determinarán la extensión de los daños en el suelo y sedimentos, así como la implementación de acciones de saneamiento del suelo contaminado.

En cuanto al agua, se fortalecerá el monitoreo de la calidad del Río Sonora mediante un centro de visualización en tiempo real. Además, se dotará nuevo equipamiento, mantenimiento y personal certificado al laboratorio de calidad del agua del Noreste, así como la construcción de 16 nuevas plantas potabilizadoras, 16 sistemas de desinfección y adecuaciones en cuatro plantas actualmente en operación.

En lo que respecta a la salud, el IMSS Bienestar se encargará de mejorar la infraestructura y el equipamiento, transformando el Hospital Comunitario de Ures, Sonora, en un hospital regional con 60 camas, 21 consultorios en especialidad y un área de atención intensiva. De igual manera, se abrirá un centro para la salud renal.

Te recomendamos