La era digital nos ha alcanzado en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana y los trámites oficiales no son la excepción pues con ello se pretende tener un registro más óptimo de nuestros datos.
Y es que seguramente ya has escuchado sobre la digitalización de la CURP, un trámite que pronto será indispensable y obligatorio en nuestro país.
A diferencia del papel que tradicionalmente conocemos, esta versión ahora incluye huellas dactilares, fotografía y otros datos biométricos, por lo que muchas personas se preguntan cómo obtenerla. Aquí te contamos, paso a paso, qué necesitas y a dónde acudir para tramitar la CURP biométrica sin contratiempos.
Lee también: Taxista en pleno viaje de locura muere tras volcar con todo y perro, en la Cuauhtémoc
Antes que nada debes de saber que el trámite es gratuito y actualmente se realiza de manera presencial en módulos habilitados por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y en oficinas del Registro Civil en distintas entidades.
Aunque la meta es que el servicio esté disponible en todo México, en este momento (2025) el trámite se encuentra en fases piloto y de expansión progresiva, por lo que estos son algunos de los sitios en que puedes realizar tu trámite tomando en cuenta que cada uno tiene horarios de operación diferentes:
El RENAPO ha informado la instalación de 145 módulos distribuidos en registros civiles y oficinas estatales en las distintas entidades para facilitar el acceso al trámite.
El lanzamiento de la CURP biométrica forma parte de una estrategia más amplia para modernizar los sistemas de identidad del país y combatir desafíos como la suplantación de identidad o la localización de personas desaparecidas.
Cabe mencionar que hasta el año 2025, el trámite sigue siendo voluntario, aunque el gobierno federal ha señalado que en 2026 se convertirá en obligatorio para realizar muchos trámites oficiales y será de aceptación universal como identificación válida. Así que aún estás a tiempo de facilitar el trámite de tu CURP biométrica.