Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, negó alguna relación entre el líder criminal Édgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y su líder, Pedro Haces, se ha destapado su probable relación con otros personajes de la política mexicana.
Informes publicados en redes sociales señalan que el operador financiero de “Los Cabrera” operó para Esteban Villegas, gobernador de Durango, aunque el mismo mandatario aseguró que “Nadie puede decir que no era de la CATEM. Todos estamos de acuerdo en eso. La verdad es algo insólito porque todos los que vivimos aquí sabemos que era de la CATEM, bueno hasta reuniones se tuvo con la Confederación cuando quisieron empezar y en La Laguna como que se enclaustraron, se quedaron y desgraciadamente cayeron en malas prácticas que llevaron a que esto sucediera”, tras varios días de la captura de Rodríguez Ortiz.
La fuente señala que, en 2025, durante la campaña electoral del PRI para que Leticia Herrera lograra, por cuarta vez, la presidencia municipal de Gómez Palacio, en Durango, "El Limones" fue parte crucial del equipo de campaña ya que fungió como operador financiero.
Lee también: Destapan la posibilidad de una tercera entrega masiva de reos mexicanos a Estados Unidos
De acuerdo con información oficial, derivada de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los recursos con los que "El Limones" apoyaba a políticos y candidatos, eran de procedencia ilícita, producto de las extorsiones que cometía en la región de La Laguna, en el noreste del país, a ganaderos y comerciantes, además del robo de combustible y el lavado de dinero para la familia Cabrera.
Según el Gobierno federal, Limones recibía depósitos millonarios de origen injustificado y realizaba transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero. A diferencia de otros criminales, no exigía dinero en efectivo, sino que se apoyaba de terminales bancarias para cobrar vía tarjeta de débito o crédito.
En fotografía captada durante la campaña se observa a “El Limones” con Leticia Herrera, durante la campaña, ahí también aparecen Juan Salazar, exdirector de obras públicas; Juan Salazar Reyes exdirector de Obras Públicas del Municipio de Gómez Palacio, Durango; Carlos Ernesto "Guino" Herrera Reza, sobrino de Lety y quién fungiera como coordinador de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera; así como Francisco escalera ex director de SIDEAPA.
El pasado 13 de diciembre, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Edgar Rodríguez Ortiz, y la próxima semana resolverá si lo vincula a proceso por los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico.