Al día

POR LA JUSTICIA SOCIAL

Ariadna Montiel informa: Programas del Bienestar llegan a la Sierra Tarahumara

Foto: Especial (Ariadna Montiel informa: Programas del Bienestar llegan a la Sierra Tarahumara)
13/12/2025 |20:03
Obed Coeto
Autor de Opinión El GráficoVer perfil

​La secretaria del Bienestar, , acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su gira por la Sierra Tarahumara donde destacó que por tercera vez regresan a esa zona para dar seguimiento al Plan de Justicia de los pueblos indígenas.



​“Hoy regresamos por tercera vez con nuestra a la Sierra Tarahumara, porque la lucha de siglos del México profundo está floreciendo en el gobierno de la Cuarta Transformación. Aquí, donde resistieron sus ancestros, nació el principio que guía el Proyecto de Nación: mandar obedeciendo, escuchar primero, decidir con ustedes y avanzar al ritmo de su palabra”, dijo la secretaria durante su intervención.

Foto: Especiales (Claudia Sheinbaum en la Sierra Tarahumara )

​En este sentido, destacó que 446 comunidades han recibido 380 millones de pesos para obras de infraestructura básica y más de 161 mil habitantes de la Sierra Tarahumara son beneficiarios de los Programas del Bienestar.

Lee también:

​“En 2018, el pueblo de México tomó la decisión de tener un gobierno cuyo principal motivo es trabajar por los más pobres. Por ello, 161 mil chihuahuenses de esta Sierra reciben un Programa de Bienestar, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos, en este 2025”, detalló.

​Dijo que también se reformó el artículo 2 de la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; y ahora, “nuestra Presidenta ha convertido esta ley en hechos, en realidad. Es la primera vez en la historia de México que el gobierno entrega recursos públicos directamente a la administración de los pueblos originarios”.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a los ódami por el trabajo que han realizado, “sabemos que para el pueblo ódami el equilibrio con la naturaleza es una guía. Ustedes conocen mejor que nadie cómo se cuida el bosque y la armonía con la comunidad. Este es el camino del bienestar y nuestra tarea es acompañarlos. Por ello, quiero informar que nuestra Presidenta ha instruido: que todas las familias de los pueblos indígenas de la Sierra se integren al programa Sembrando Vida”, informó.

​Por último, dijo que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara es una semilla que ya empezó a germinar en estas montañas. Hoy la esperanza crece en las niñas y los niños porque tienen un gobierno que responde a sus demandas sin imponer, escuchando, y de la mano de nuestra Presidenta, sin ningún regateo. Ella camina hombro con hombro con todo el pueblo”.

Foto: Especiales (Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara )

​En tanto, el representante de la comunidad indígena Ódami ‘Mala Noche’, Antonio Ayala Loera, agradeció los apoyos en su lengua originaria.

​“Ser dueños de las tierras en las que nacimos fue un sueño que anhelamos por más de 40 años”, pues ya cuentan con los documentos legales, además solicitó un hospital en Baborigame, un camino pavimentado de Baborigame a Guadalupe y Calvo y Guachochi, entre otras necesidades que tienen los grupos indígenas que le hicieron en la asamblea previa al encuentro con las autoridades.

Te recomendamos