A casi 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, las peregrinaciones masivas continúan siendo la máxima expresión de fe en México.
Aunque la afluencia de fieles a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, inició desde el pasado 6 de diciembre, el pico de asistencia se espera para los días 11 y 12 de diciembre.
Esta gran concentración genera un impacto significativo en la movilidad, afectando no solo las calles cercanas al santuario, sino también diversas vialidades y carreteras de acceso a la Ciudad de México por la llegada de grupos de todo el país.
Debido a esta tradición anual, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ya han puesto en marcha operativos especiales que incluyen medidas de seguridad y cierres viales estratégicos para gestionar el flujo de los millones de peregrinos.
Principalmente para evitar la zona afectada se recomienda el eje 5 norte e Insurgentes Norte.
La masiva llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe provoca interrupciones significativas en las principales vías de la Ciudad de México. Se recomienda extremar precauciones y considerar alternativas de tránsito.
El Paseo de la Reforma es la vía más afectada, utilizándose como ruta principal de avance a pie, en bicicleta y vehículos.
Las siguientes rutas críticas presentan alta concentración de peregrinos y son propensas a cierres viales:
En caso de que tu trayecto te obligue a pasar por donde están las peregrinaciones, se recomienda lo siguiente: