La temporada navideña en México no comienza el 25 de diciembre; su verdadero arranque festivo y espiritual está marcado por una de las tradiciones más queridas del país, las posadas navideñas. Cada año, millones de familias mexicanas se preparan para estos nueve días de fiesta, canto y reflexión que transforman las calles y los hogares.
Aunque es una tradición que ha ido pasando de generación en generación, pocos saben el verdadero significado de las posadas navideñas, por eso, aquí te decimos cuando inician y te contamos el profundo simbolismo religioso y cultural que hay detrás.
Lee también: El Cibernético confesó que estuvo en un cuarto de hotel con Shakira en Tijuana
Las posadas navideñas en México inician el 16 de diciembre de cada año, esta celebración se extiende por nueve días consecutivos, finalizando el 24 de diciembre, justo en vísperas de la Nochebuena.
El periodo de nueve días que duran las posadas navideñas representa el novenario, es decir, los nueve meses de gestación de la Virgen María y, lo más importante, el arduo peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén en busca de un lugar para alojarse antes del nacimiento de Jesús.
Este viaje, lleno de rechazos y dificultades, es el corazón de la celebración. Por ello, cada noche, un grupo de personas se convierte en "peregrinos" que, con velas y las figuras de los santos, se dirigen a una casa anfitriona para "pedir posada".
Cada uno de los nueve días también tiene un significado simbólico diferente, como la humildad, la caridad, la fortaleza y la alegría.
Las posadas tienen origen en el periodo virreinal y mezclan elementos religiosos con costumbres populares, por lo que, cada uno de los días tiene un significado que, tradicionalmente, simboliza un valor o virtud:
De esta manera, las Posadas se convierten en un ciclo completo de preparación que invita a la reflexión, culminando en la alegría y la generosidad de la Navidad.