Ante el registro de cinco nuevos casos de sarampión que se reportaron en las últimas semanas, se mantiene la alerta en la Ciudad de México y no se declara el cierre del brote, como se tenía previsto en noviembre pasado, explicó la secretaria de Salud Pública, Nadine Gasman.
“No lo cerramos, salieron los casos y seguimos en alerta. Empieza la cuenta para el número de semanas que se necesitan para decir que ya no hay”, explicó.
El pasado 31 de octubre, la secretaria dio a conocer que en las siete semanas previas no se habían registrado más casos de sarampión, por lo que el 23 de noviembre se podría haber declarado el cierre del brote de sarampión en la Ciudad de México. Sin embargo, esta semana, la dependencia notificó que hubo cinco casos nuevos de habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Lee también: Vialidades cerradas en CDMX por festejo de la 4T: Entérate cuáles son las calles afectadas
En entrevista con EL GRÁFICO, detalló que las cinco personas no estaban vacunadas, por lo que advirtió la importancia de completar esquemas de vacunación.
Las personas enfermas son una mujer de 46 años, una niña de nueve, una mujer de 28 y un hombre de 50 años, todos de la alcaldía Álvaro Obregón, así como un hombre de 43 años habitante de Cuajimalpa. Únicamente dos de ellos son familiares.
“La verdad es que ninguna de estas cinco personas tiene vacunas, ninguno ha estado vacunado, dos son familia y tres viven en la misma área”, señaló.
Ante esto, la secretaria de Salud capitalina inició barridos territoriales para detectar si hay más personas con síntomas de sarampión en viviendas, comercios y rutas de movilidad en las 50 manzanas de los alrededores de cada casa donde se registraron los casos.
“Hemos estado haciendo un cerco sanitario para vacunar a todas las personas que no están vacunadas en estas mismas 50 manzanas. También, como hay tres casos en una colonia, estamos ampliando el cerco sanitario a toda la colonia que está más afectada y estamos reforzando todavía más nuestra campaña de vacunación para asegurar lo más importante: que la gente se vacune”, enfatizó.
Reforzarán vacunación. Nadine Gasman indicó que se reforzará la vacunación en puntos específicos como la estación del Cablebús cercana a La Mexicana (Vasco de Quiroga), en la gran carpa de Santa Fe y en la cooperativa Palo Alto, entre otros espacios de la zona, para aumentar la cantidad de población vacunada.
Resaltó que no se tiene registrada la fuente de contagio específico, ya que se trata de gente con mucha movilidad. Algunos de ellos, dijo, han ido al Estado de México, pero realmente estamos todavía en ese proceso de identificar las rutas, de dónde salió el contagio para tener un mayor control del brote.
720 mil vacunas se han aplicado en la Ciudad de México contra este virus.