Al día

¡CUIDA A TU LOMITO!

¿Cómo transportar a tu perro en coche en la CDMX sin fallar en el intento y ser multado?

¿Qué dice el reglamento de tránsito de la Ciudad de México?

Imagen ilustrativa: IA (¿Cómo transportar a tu perro en coche en la CDMX sin fallar en el intento y ser multado?)
04/12/2025 |16:47
Gustavo Jiménez
Coeditor Web y reportero en El GráficoVer perfil

Para muchas familias, llevar a su perrito en el coche es importante, pues lo consideran un miembro más. Lo cierto es que trasladar al mejor amigo del hombre en el coche requiere de medidas de seguridad con el fin de evitar accidentes; incluso el lo especifica.



El Artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX especifica lo siguiente: “Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía.” Esto hace referencia a que tener a la mascota suelta dentro del vehículo puede complicar el manejo del , provocando un accidente que comprometa la vida de los tripulantes o peatones.

En el Punto II, inciso C del Artículo 48 es donde se precisa que queda prohibido sostener o cargar una mascota entre las piernas o los brazos, mientras se conduce un vehículo motorizado, pues esto podría derivar en accidente.

Lee también:

Las sanciones por no obedecer lo estipulado en el Reglamento de Tránsito se castiga con una multa que va de 10 hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo cual equivale de 1131.4 a 2262.8 pesos mexicanos. Además, implica un punto de penalización en la licencia de conducir.

¿Cómo transportar a mi perro dentro del coche en la CDMX?

Existen diversas formas para llevar a los lomitos dentro del coche, ya sean una raza grande o pequeña, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Transportadora: Esta forma es ideal para razas pequeñas, pues el perrito se coloca dentro del transportador y este se pone en el suelo, detrás del asiento del copiloto bien sujetado, para evitar daños al animalito.
  • Barras o redes: Una barrera adicional entre los asientos traseros y delanteros dará mayor seguridad para evitar que el perrito invada el espacio del conductor y pueda ocasionarse un accidente tanto para tripulantes como peatones.
  • Arnés de seguridad: El arnés es ideal para caninos grandes ya que este permitirá que el perro viaje en el asiento trasero de forma segura, sin generar un desplazamiento que afecte su integridad o la de otros pasajeros. El arnés se sujeta al cinturón de seguridad del coche y es más seguro que una correa porque sujeta al perro del pecho y no solo del cuello, lo cual podría derivar en asfixia.

Recomendaciones para transportar un perro dentro de un coche

  • Asegura que el perrito no se quede solo dentro del auto y que a la hora de viajar tenga buena ventilación.
  • Aclimata al perro a viajar dentro del coche y en un lugar específico, con las condiciones de seguridad ya mencionadas; hay lomitos que al transportarse dentro de un vehículo sienten pánico.
  • Evita darle mucha comida antes del viaje, ya que de hacerlo puede derivar en accidentes un poco desagradables y difíciles de limpiar.
  • En viajes largos procura hacer algunas paradas con la finalidad de que el lomito pueda mover su cuerpo, beber agua o bien hacer sus necesidades.
Te recomendamos