ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Además de salir de la lista de los 20 municipios con más feminicidios del país, Ecatepec redujo 10% los delitos contra las mujeres, entre ellos, violación, lesiones dolosas y abuso sexual, informó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
Según la edil, la realización de operativos permanentes de proximidad social, mejoramiento de espacios públicos y acciones de prevención de violencia han consolidado la estrategia de seguridad con perspectiva de género.
Diariamente policías municipales realizan el Operativo Transporte Seguro en distintos puntos del municipio para prevenir ilícitos a pasajeros y casos de acoso a mujeres.
Lee también: Madre se interpone a las balas y presencia el asesinato de sus dos hijas en Chimalhuacán
De esta forma, se ha logrado más de 300% intervenciones a favor de las mujeres en este año, y de enero a septiembre han sido detenidas 50 personas por abuso y acoso sexual, precisó la alcaldesa.
En avenida Nacional, en Santo Tomás Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, elementos de Prevención del Delito y Policía de Género colocaron calcomanías de Puntos Violeta en transporte público, para crear redes de seguridad con transportistas y pasajeros que al detectar situaciones de riesgo puedan reportarlas al Centro de Mando de la policía municipal.
Adicionalmente, policías de Prevención del Delito realizaron Operativo Transporte Seguro en avenida Nacional, para la revisión de pasajeros con la intención de detectar armas blancas o armas de fuego y prevenir incidentes.