El Tren Interurbano México – Toluca está por concluir, así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues únicamente faltan por realizar pruebas finales en el tramo que va de Vasco de Quiroga a Observatorio.
Otros aspectos que faltan por finalizar para que el Tren México – Toluca pueda operar en su totalidad son los accesos de pasos peatonales, adecuaciones viales, así como la realización de ajustes en sistemas electromecánicos, pruebas integrales de comunicación, señalizaciones y una evaluación de seguridad operativa.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha informado que el tramo completo del Tren Interurbano México – Toluca, es decir, los 57.7 kilómetros que abarca el trayecto, ya se encuentran en la fase final de pruebas. A la vez, se realizan simulaciones de operación entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga.
Lee también: Megabloqueo Nacional Transportistas 2025: ¿Cuándo será y qué vialidades serán afectadas?
De acuerdo con la Presidenta, Claudia Sheinbaum, el Tren Interurbano México – Toluca comenzaría a operar en su totalidad a partir de enero de 2026, aunque la mandataria precisó que la operación del tren hasta la estación Observatorio dependerá exclusivamente de la aprobación técnica final, por lo cual se espera que esta obra de movilidad quede lista dentro del primer trimestre del siguiente año.
Son 7 las estaciones que se encuentran a lo largo de los 57.7 kilómetros del Tren Interurbano, las cuales son: