Cinco de las 16 alcaldías tienen los costos más altos para la renta de vivienda en la Ciudad de México, con precios que ascienden a más de 90 mil pesos en algunos casos, de acuerdo con la Secretaría de Vivienda.
De acuerdo con el primer informe de la dependencia, que presentará su titular, Inti Muñoz Santini, ante el Congreso local este sábado, el precio promedio de alquiler de departamentos en la Ciudad de México es de 14 mil 958 pesos mientras que para casas el costo promedio es de 39 mil 854 pesos.
Sin embargo, los precios en algunos lugares de la capital “son significativamente más altos para los dos casos”, detalla el documento.
Lee también: Los 4 mejores planes y eventos GRATIS que revivirán la CDMX este fin de semana
En el caso de alquiler de departamentos, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las demarcaciones con los precios más elevados, pues sus costos promedio superan en algunos casos los 22 mil pesos.
Mientras que en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa, el promedio para rentar una casa asciende a más de 50 mil pesos y hasta 92 mil pesos en la alcaldía Cuauhtémoc.
En comparación, las alcaldías cuyos costos de alquiler son más bajos de la Ciudad de México son Tláhuac, en donde el precio promedio es de 5 mil 813 pesos, mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza el costo promedio es de 9 mil 924 pesos.
Según el análisis de portales electrónicos de renta y venta de viviendas y datos obtenidos de plataformas inmobiliarias se advierte un escenario desafiante para las personas que buscan rentar o comprar una vivienda en CDMX.
“En la capital, de los hogares que señalaron tener alguna persona integrante con necesidad de vivienda, 6.7% está planeando rentar una. Los principales motivos es por la falta de recursos o de acceso a créditos, en 36.22% de los hogares, esta fue la razón principal”, detalla el documento.
En el caso de las personas que rentan una vivienda, la razón por la que recurren a ello es que no cuentan con suficientes recursos para adquirir un inmueble propio o la falta de acceso a créditos, para 45.8% de las personas.