En noviembre de este 2025 entró en vigor la nueva tarifa del transporte público en la CDMX, en todas las rutas de vagonetas, microbuses y autobuses, aumentando $1.50 pesos; pasando el costo mínimo de $6.00 a $7.50 pesos, situación que ha generado molestias entre pasajeros no solo por el incremento, sino también por no habérseles informado con más tiempo de anticipación.
Pasajeros de distintas rutas del transporte público han dado a conocer que pese a los aumentos en la tarifa no se ha visto una mejora en el servicio. Incluso han señalado unidades en malas condiciones, choferes que hacen carreritas, pelean por el pasaje o hacen base, hechos que ponen en riesgo o retrasan el traslado de las personas. Vale agregar que las situaciones anteriormente mencionadas pueden ser reportadas con las autoridades.
Lee también: Profeco revela cuáles son las marcas de cacahuates reprobadas este noviembre 2025
Al realizar una denuncia en contra de un chofer o ruta, es necesario recabar la mayor información posible con el fin de facilitar a las autoridades correspondientes la investigación del hecho. Ante esto, será vital obtener los siguientes datos:
Al contar con la información elemental, principalmente los datos remarcados (en este caso, los puntos anteriores), se puede realizar la denuncia ciudadana en el sitio web 0311 Locatel, en donde se deberá ingresar con la cuenta Llave CDMX, para posteriormente en un recuadro blanco realizar el reporte con los datos solicitados, o llamar al locatel al 56 58 11 11.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, recientemente se realizó un recorrido de supervisión en el CETRAM Huipulco, en el cual se revisó que las unidades de transporte tengan a la vista la nueva tarifa establecida para evitar abusos en el cobro de pasaje. También se verificó que los transportistas cuenten con la documentación necesaria para una correcta operación.
De acuerdo con SEMOVI, el incremento al pasaje del transporte público es por el bienestar colectivo, con el fin de mejorar la calidad en la movilidad de la ciudad. Además, las autoridades informaron que, pese al aumento, la Ciudad de México sigue siendo una de las entidades con bajo costo en la tarifa del transporte público.
Metro y Metrobús
Servicio de Transportes Eléctricos (STE)
Cablebús
Corredores y Zonales
Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
Ecobici
Ruta (Microbuses, Autobuses y Vagonetas)
Taxi