En noviembre de este 2025, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) autorizó un aumento al pasaje del transporte público de $1.50, hecho que se tradujo en molestia para millones de pasajeros capitalinos, quienes han cuestionado el incremento ante el abuso de algunos choferes y unidades en pésimas condiciones.
Es importante agregar que SEMOVI autorizó el incremento al pasaje, con la finalidad de que los transportistas puedan solventar sus gastos de mantenimiento y operación, buscando optimizar el servicio para la ciudadanía, por lo cual al gremio del transporte público se les ha pedido una serie de puntos a cumplir.
Lee también: Así puedes denunciar mal servicio en transporte público de la CDMX
De acuerdo con SEMOVI, tanto las unidades vehiculares como los choferes de microbuses y vagonetas deben cumplir una serie de normas para el mejoramiento del servicio, las cuales son:
La Secretaría de Movilidad capitalina ha informado que los transportistas tienen hasta dos semanas para cumplir con todos los puntos solicitados tanto en sus unidades vehiculares como en lo correspondiente al conductor de la unidad. En caso de no cumplir las normas establecidas por SEMOVI, habrá sanciones.
De acuerdo con las autoridades de movilidad, la ruta o chofer que cobre un pasaje mayor al oficial anunciado por la Secretaría de Movilidad de la CDMX, será acreedor a una multa que va de $5,000 a $60,000 pesos.