Este 2025 se ha dado a conocer una nueva modalidad de estafa para aquellos usuarios que utilizan el pago sin contacto. Aunque esta forma se considera de las más seguras, el “ghost tapping” ha puesto en jaque al contactless.
El ghost tapping (golpeteo fantasma) se aprovecha del uso constante por parte de muchas personas al pagar con contactless. Los robos pueden pasar con mayor facilidad desapercibidos, valiéndose de lo cómodo y, aparentemente, seguro que resulta para diversos usuarios pagar de forma rápida con su tarjeta de crédito o débito.
El ghost tapping es una modalidad de robo que utiliza dos tipos de tecnología: la NFC (Near Field Communication), la cual es inalámbrica y funciona a corto alcance, permitiendo la comunicación entre dos dispositivos al estar tan solo a algunos centímetros de distancia; y la RFID (Radio Frequency Identification), que se vale de ondas de radio para encontrar etiquetas electrónicas con información.
Lee también: Día de Muertos 2025: ¿Es festivo el 1 y 2 de noviembre según la LFT y cuánto te deben pagar?
Prácticamente, con la modalidad del ghost tapping se te pueden realizar cargos inesperados sin haber presentado tu tarjeta. El problema es que esta situación puede no ser advertida inmediatamente, lo que dificulta enormemente la recuperación del dinero.
Los criminales se valen de dos formas para realizar la sustracción del dinero vía electrónica: ya sea en lugares aglomerados y concurridos, donde la distancia entre personas es muy corta; o haciéndose pasar por vendedores con el fin de cobrar múltiples cantidades pequeñas, buscando así no ser detectados por el banco.
En resumen, si ves movimientos o notificaciones de pago inusuales, especialmente de montos pequeños, podrías haber sido afectado por ghost tapping.