El Día de Muertos es una fecha especial en México, pues se recuerda a los seres queridos que han partido de este mundo, y no solo a personas, sino también a animales, que en muchos hogares mexicanos son un miembro más de la familia.
Al momento de realizar una ofrenda para una persona fallecida, se tiene la costumbre de colocar flores de cempasúchil, una foto del ser querido, velas, calaveras de azúcar o chocolate, agua y pan de muerto, aunque para muchas personas aún queda la duda de qué colocar en la ofrenda de una mascota, ya sea un perro, gato u otra especie de animalito.
Una ofrenda dedicada a una mascota es casi similar a la que se le coloca a una persona, con algunas ligeras variaciones. El altar para tu animalito puede estar conformado por:
Lee también: ¿Cuánto cuesta una ofrenda del Día de Muertos y cómo ahorrar según Profeco?
Pese a que muchas personas colocan la ofrenda de las mascotas a la par con el de las personas, no hay definida una fecha oficial para colocar el altar de los michis o lomitos u otro tipo de animalito. Sin embargo, organizaciones defensoras de los animales señalan la noche del 26 de octubre para preparar la ofrenda, un día antes de la llegada de sus almas, que se marca el 27 de octubre.