El aguinaldo es una prestación respaldada por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87, en el cual se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir de manera anual, además esta prestación será equivalente a 15 días de trabajo y debe ser otorgado a los trabajadores antes del 20 de diciembre.
Es importante mencionar que el aguinaldo de los trabajadores está sujeto a retención de ISR, pero no en todos los casos, pues de acuerdo con las disposiciones fiscales, el aguinaldo está exento del pago de este impuesto hasta un límite de 30 UMAs. Para 2025, esto equivale a 3,394.20 pesos y si la gratificación supera dicha cantidad, el ISR se calculará únicamente sobre el monto excedente.
Si el aguinaldo supera el límite exento de 3,394.20 pesos, solo se pagará ISR sobre la cantidad excedente. Por ejemplo, para un aguinaldo de 7,000, los primeros 3,394.20 están libres de impuestos, mientras que a los 3,705.80 restantes serán gravados, lo que equivaldría a un descuento en el aguinaldo de 71.15 pesos, aplicando la tasa del ISR que es de 1.92 por ciento.
Lee también: Tu celular o lavadora fallará pronto: Profeco explica la trampa de la obsolescencia programada
El ISR aplica para personas físicas y morales en todo el país y deben pagarlo:
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo especifica que el derecho a recibir aguinaldo depende del tipo de relación laboral, de la cual existen diferentes modalidades de contratación que, por su naturaleza, no generan este derecho, las cuales son:
Vale destacar que los trabajadores eventuales o por tiempo determinado no están exentos, pues la ley estipula que sí tienen derecho a recibir aguinaldo, pero se les pagará la parte proporcional correspondiente al tiempo que hayan trabajado durante el año.