La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó los avances del censo realizado en los 99 municipios afectados por las lluvias: Veracruz (18), Hidalgo (26), Puebla (33), Querétaro (8) y San Luis Potosí (16).
Hasta este lunes 20 de octubre, los Servidores de la Nación han visitado 70 mil 445 viviendas distribuidas en 5 mil 056 de Hidalgo; 2 mil 062 de Querétaro; 10 mil 811 de Puebla; 8 mil 938 de San Luis Potosí; y 43 mil 578 de Veracruz.
“Ya concluimos el censo en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, mientras que en Veracruz (Huasteca) e Hidalgo (Sierra Otomí Tepehua), en su zona serrana, todavía estamos trabajando”, señaló Montiel.
Lee también: El Buen Fin 2025: Fecha, duración y todo lo que debes saber de "el fin de semana más barato del año
Para atender la emergencia se establecieron 25 campamentos para brindar mejor atención, principalmente en Hidalgo, y desde el pasado viernes 17 de octubre se unieron mil Servidores de la Nación más para poder llegar a las comunidades de difícil acceso.
De igual manera, se colocarán en varios municipios módulos del Bienestar para atender a las personas que no se encontraban en la comunidad al momento en el que se llevó a cabo el censo, o que tengan dudas. En este espacio también podrán encontrar ayuda del IMSS Bienestar.
Ariadna Montiel compartió los apoyos que dará el plan integral en atención directa a los afectados: a partir del miércoles 23 de octubre, se entregarán 20 mil pesos a todas las viviendas afectadas que ya fueron censadas, asimismo se entregará un vale de enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador), y un vale de canasta alimentaria.
Del 22 al 29 octubre se realizará el primer pago para Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y para Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre. A través de un mensaje SMS o con la visita de los Servidores de la Nación, se les notificará a los inscritos, la fecha, hora y el lugar al que deberán acudir para recibir este beneficio. Deberán presentar su talón de censo y la copia de una identificación oficial.
El siguiente apoyo será para la reconstrucción respecto al tipo de daño que tenga la vivienda: daño medio (25 mil pesos), daño mayor (40 mil pesos) y pérdida total (70 mil pesos). Aún no hay fecha para la entrega de este beneficio.
Adicional a esto, la SEDATU realizará la reubicación de viviendas para las que se encuentran en zona de riesgo como en los causes de los ríos y las laderas.
También se apoyarán a los locales comerciales con 50 mil pesos, y al campo y a la ganadería se le otorgarán de 50 a 100 mil pesos dependiendo del número de hectáreas por parcela.
Se busca recuperar 190 mil útiles escolares para las infancias, igualmente la Secretaría de Educación Pública está trabajando para reponer los libros de texto perdidos, además de otorgar 350 pesos por menor. Se reconstruirán 750 escuelas y se les darán 200 mil pesos adicionales a lo que reciban por el seguro.
En cuestión de salud, se entregará medio millón de pesos, adicionales al seguro, para reparar 282 clínicas de primer nivel.
Por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abrirá un programa especial denominado Empleo Construyendo el Futuro en el que se va a contratar a 50 mil personas durante cuatro meses —de noviembre a febrero— con un salario de 8 mil 500 pesos al mes. El trabajo se basará en la recuperación de caminos de las comunidades afectadas.
En Veracruz estará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el que se reclutarán a 5 mil personas entre 18 y 29 años para que participen en las brigadas de limpieza en Poza Rica y Álamo. El registro se llevará a cabo en los módulos del Bienestar donde se llenará un formato, y presentarás la CURP, un comprobante de domicilio y una identificación oficial.