La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), organización que aglomera a más de 8 mil unidades de transporte, informó que autoridades del Gobierno de la CDMX no cumplieron su promesa de dar una respuesta definitiva sobre el bono de combustible y un posible aumento a la tarifa.
En un comunicado, transportistas detallaron que desde hace más de un mes no se les ha brindado dicha respuesta y lamentaron que, pese a que la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada, les atendió en persona y prometió consolidar el bono de combustible, los secretarios de Gobierno (César Cravioto) y de Movilidad (Héctor Ulises García Nieto) no respondan y aseguren que no existen datos específicos sobre el apoyo.
Recordaron que en el Edomex ya se autorizó un aumento de dos pesos en la tarifa, pasando de 12 a 14 pesos; sin embargo, la no aplicación de dicho ajuste en la CDMX ahonda en la crisis económica del sector transportista capitalino, “que opera en números rojos”.
Lee también: Profeco responde: ¿El papel higiénico va en el bote o la taza?
Según los voceros de la FAT, autoridades, e incluso Brugada, se comprometieron a dar para la tercera semana de septiembre las fechas de entrega del bono al combustible, pero no se cumplió, siendo el punto de mayor coincidencia que un apoyo mensual de 13 mil pesos en combustible ayudaría a la operación del transporte y evitaría subir la tarifa.
Ante la falta de respuesta, los voceros de la FAT analizan realizar una movilización masiva de las miles de sus unidades que dejarán de dar servicio a millones de usuarios y bloquearán las principales vías en la CDMX.
Al respecto, la jefa de Gobierno aseguró que están en pláticas con los transportistas para llegar a un acuerdo respecto a la petición de aumentar el precio del pasaje.
Coincidió en que desde hace varios años no se ha aumentado el costo del mismo, por lo que dijo que ya están en diálogo con ellos.