En la última conferencia de prensa de su primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó espacio a las mujeres indígenas, reivindicó la figura histórica de Malintzin y repasó los principales logros de su administración. Además, habló de la deuda de Ricardo Salinas Pliego, la regulación de pipas de gas LP, la seguridad en la UNAM y la propuesta de impuesto a bebidas azucaradas.
De cara a su informe del 5 de octubre en el Zócalo, Sheinbaum destacó avances en políticas sociales, educación y reformas estructurales:
Mujeres hablantes de náhuatl, maya, chontal, ñañú y purépecha participaron en la mañanera para exigir salud, vivienda y derechos básicos. En ese marco, Sheinbaum anunció actividades culturales para reivindicar a Malintzin: coloquios, cápsulas de radio y foros desde el 12 de octubre en el Zócalo hasta Bellas Artes. La mandataria subrayó que Malintzin no fue “traidora”, sino una comunicadora de mundos, intérprete respetada en códices indígenas y clave en la historia de México.
El jueves se presentará una nueva norma de seguridad para pipas de gas LP, tras múltiples accidentes. Se busca que las empresas cumplan con medidas estrictas.
Sheinbaum respondió a las críticas del empresario en medios extranjeros:
“Busca politizar su deuda. Debe aquí, allá y acullá". Pidió que pague lo que debe en México y en Estados Unidos, y anunció que impulsará cambios en la Ley de Amparo para evitar abusos de grandes deudores fiscales.
Tras el asesinato de un estudiante del CCH Sur, Sheinbaum aseguró que respetará la autonomía universitaria, pero anunció apoyo psicológico y programas de prevención para estudiantes. Confirmó que la policía cibernética atiende foros que incitan al odio.
Defendió la propuesta contra refrescos y productos con alto contenido de azúcar, destacando que su objetivo es proteger la salud pública, no recaudar. También defendió el chocolate del Bienestar, en beneficio de productores de cacao en Tabasco.
Familiares protestaron afuera de Palacio Nacional por irregularidades en un crematorio de Ciudad Juárez. Sheinbaum informó que la fiscalía estatal investiga el caso.