Al día

AUMENTA DECOMISO DE GATOTES

¿Por qué los narcos coleccionan felinos exóticos?

La zona metropolitana del valle de México concentra el mayor número de aseguramientos, con 20 en total

¿Por qué el narco colecciona gatotes? (Foto: Staff El Gráfico)
11/08/2025 |09:56
Alelhí Salgado
Reportera de la sección NaciónVer perfil

En siete años, la procuraduría federal de protección al ambiente (profepa) ha recuperado, vía decomisos de la fiscalía general de la republica (FGR) e instituciones de seguridad estatales, a 123 grandes felinos como tigres o jaguares en toda la republica mexicana.



Desde 2018, los aseguramientos aumentaron 36 veces, al pasar de uno en ese año a 37 en 2025, la profepa a esta casa editorial en la solicitud de transparencia con número de folio 3400244000006425.

Del total, de los felinos fueron decomisados entre 2023, 2024 y lo que va de 2025.

Lee también:

En el caso del crimen organizado, el aumento en la posesión y posterior aseguramiento, obedece a que, en el entorno criminal, su valor no es sólo económico: representan poder, intimidación y jerarquía interna de estatus que es replicada por diferentes grupos como parte del folclore criminal.

Socialmente, es un reflejo aspiracional, explicaron expertos en seguridad y en felinos grandes; además de una moneda de cambio, pues no sólo los felinos, sino otras especies exóticas son reproducidas con fines de venta en el mercado negro.

David Saucedo, experto en seguridad, explicó que en 1980, cuando capos como pablo escobar o miguel Ángel Félix Gallardo tuvieron un auge como líderes del narcotráfico, los felinos grandes se convirtieron en sus trofeos, pues empezaron a coleccionarlos como si fueran armas bañadas en oro.

“Tener un tigre es, en ese mundo, como portar una corona, es un símbolo de supremacia que no necesita explicación. Y tener zoológicos privados es algo propio de las elites del narco que genera un nivel de estatus porque no cualquiera puede comprar y mantener a un león”, dijo en entrevista.de terror. Pero la fascinación por estos animales no se detiene en la vanidad, expuso Saucedo. Algunos grupos criminales utilizan, además de los felinos, a grandes reptiles para tortura y ejecución.

Los Zetas, células de Cárteles del Pacífico, del Golfo, de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación han montado centros de desaparición forzada que usan a estos animales para asesinar.

Agregó que el trafico de fauna exótica también les genera ingresos paralelos, pues está documentado cómo, por ejemplo, narcojuniors venden crías de león en criaderos disfrazados como legales o importan crías de aves, mamíferos y reptiles exóticos para tráfico.

Los datos dados por la profepa indican que el crecimiento de decomisos es sostenido en siete años, pues en 2018 apenas se rescató a un ejemplar; en 2019, a cinco; en 2020, 10; en 2021, siete; en 2022, nueve; en 2023, 25; en 2024, 29 y, en los siete meses que van de 2025, fueron 37.

La zona metropolitana del valle de México concentra el mayor número de aseguramientos, con 20 en total. Le siguen Guanajuato, con 11; jalisco, con 10; Sinaloa, con nueve, y Coahuila, Chiapas y Michoacán, con cinco cada uno. Luego, San Luis Potosí, Tabasco y Nuevo León con cuatro. Otros estados como Querétaro, Baja California, Morelos, Quintana Roo y Estado de México registran entre dos y tres casos, mientras que entidades como Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala aparecen con un decomiso.

Te recomendamos