La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha anunciado el inicio de un censo exhaustivo de bases de taxis en todo el territorio estatal, pues el objetivo principal es identificar cuáles operan legalmente y cuáles deberán ser regularizadas o retiradas, buscando poner fin al crecimiento desordenado de sitios de taxis que afecta a varios municipios.
Durante la tercera sesión del Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de México, Daniel Sibaja, titular de Semov, mencionó que este censo se realizará con transparencia y en coordinación ayuntamientos.
La iniciativa surge por petición directa de los presidentes municipales, preocupados por la proliferación de bases de taxis irregulares.
Lee también: Transportes públicos desaparecerán en Edomex: ¿Cuáles y por qué?
Censar y posteriormente regularizar las bases de taxis en Edomex trae consigo una serie de beneficios, los cuales son:
Vale destacar que el censo y la regularización de los sitios de taxis son puntos clave para lograr un sistema de movilidad más ordenado, seguro y eficiente en el Estado de México, beneficiando directamente la calidad de vida de los mexiquenses.
Aunque aún no hay cifras oficiales, se sabe que municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Zinacantepec, Villa Victoria y Almoloya de Juárez son los que concentran el mayor número de bases de taxis, de las cuales la mayoría operan sin autorización, generando una situación de informalidad que la Semov busca revertir.
La Secretaría de Movilidad, recién ha anunciado el programa de regularización de mototaxis, en donde los municipios deberán censar sus unidades y establecer lineamientos claros para su operación, buscando integrar estos servicios a un esquema de movilidad ordenada.
Este marco forma parte de las acciones impulsadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para la transformación de la movilidad en el Edomex, y contempla 10 compromisos claves asumidos por los transportistas, los cuales son:
La meta es beneficiar directamente al 60% de la población que no cuenta con acceso a automóvil particular, ofreciendo un servicio de transporte público eficiente, seguro, rápido y con perspectiva de género.
El titular de la Semov, Daniel Sibaja, reiteró el compromiso de la dependencia de continuar trabajando para llevar un transporte público digno, accesible, moderno y eficaz a cada rincón de la entidad, subrayando que la movilidad es clave para la equidad y el bienestar de todos los mexiquenses.