La renta o venta de casas en México es una acción que se da constantemente entre las personas, que buscan su espacio para vivir solos o en compañía, sin embargo, hay quienes se aprovechan de la necesidad de la gente, para sutilmente quitarles su lanita con engaños y Condusef informa cuál es el modus operandi.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tan sólo en 2024 se registraron 3,800 intentos de fraudes, de los cuales la mayoría fueron en línea, pues este medio facilita a los estafadores cometer sus fechorías.
La AMPI también informó que los casos de estafas se dieron en rentas falsas, compradores engañosos y clonación de cuentas inmobiliarias, acciones que desgraciadamente podrían ir en aumento.
Lee también: Alertan por estafa con bebidas en la CDMX ¿Cuánto dinero puedes perder?
Acorde con datos del 2024, el 70 por ciento de fraudes inmobiliarios fueron en línea, y de las estafas online el 75 por ciento estuvo relacionado con rentas, mientras el otro 25 por ciento fue por compra - venta de una casa o departamento, en los cuales se les pidió a las victimas dinero por adelantado para apartar una vivienda fantasma.
De acuerdo con información de Condusef, los estafadores se basan en las siguientes acciones para cometer fraude inmobiliario:
La Condusef también brinda recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude inmobiliario, las cuales son:
De acuerdo con Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente de la AMPI, en promedio un estafador puede llevarse de 5 mil a 14 mil pesos en contratos de rentas fantasmas, mientras que en fraudes de compra – venta los delincuentes pueden ganar desde 100 mil hasta 1 millón de pesos.