Una nueva y peligrosa modalidad de estafa ha encendido las alarmas en la Ciudad de México, la llamada “estafa del juego y la bebida”, la cual dio a conocer recientemente la periodista Pamela Cerdeira, pues este fraude ya está afectando a ciudadanos y generando preocupación entre las autoridades.
El modus operandi comienza de forma sutil, cuando supuestos “promotores” se acercan a transeúntes en las calles de la CDMX con el pretexto de una “activación de marca”, ofreciendo una bebida gratuita; tras una breve conversación y haber consumido el líquido, invitan a las víctimas a participar en un juego con la promesa de ganar atractivos premios.
El juego comienza y los estafadores empiezan pedir dinero, con montos que pueden iniciar en $300 pesos, para permitir a la persona seguir jugando, con la promesa de poder ganar más dinero o regalos.
Lee también: Alerta por nueva forma de extorsión en el Tren Suburbano, ¿cómo evitar ser víctima?
Conforme la víctima se involucra más en el juego, los estafadores continúan ofreciendo bebidas, las cuales, según reportes, podrían estar alteradas con sustancias que afectan la voluntad o la lucidez, teniendo como objetivo que la persona siga participando sin darse cuenta de que las apuestas se vuelven cada vez más grandes.
La periodista Pamela Cerdeira ha advertido que varias víctimas han reportado sentirse mal físicamente tras consumir las bebidas, lo que refuerza la sospecha de manipulación.
Bajo la ilusión de estar a punto de ganar un premio mayor que nunca llega, las personas pueden llegar a gastar entre $50,000 y hasta $250,000 pesos.
Un dato importante a considerar es que, al tratarse de pagos realizados “voluntariamente”, los bancos no suelen reembolsar las cantidades, dejando a los afectados en una situación financiera complicada, sin opciones de recuperación de su dinero.
Si lamentablemente fuiste víctima de esta estafa en la Ciudad de México, es fundamental actuar rápidamente para intentar reducir los daños y buscar justicia: