Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, muchas personas ya tienen sus vacaciones planeadas y pagadas, sólo para dirigirse a su destino a relajarse un poco; otras más utilizan estos días para conseguir los mejores paquetes vacacionales, sin tomar precauciones, dejándose llevar por el mejor precio sin ver el peligro latente, por ello Profeco ha emitido recomendaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor ha detectado diversos tipos de fraudes a potenciales vacacionistas, los cuales son agencias de viajes fantasmas, suplantación de identidad y cargos no reconocidos, hechos que año con año afectan a miles de personas, sin embargo, no todo está perdido, la Profeco brinda una serie de recomendaciones, para evitar ser víctima de estas estafas, pero antes veremos en qué consiste cada tipo de fraude.
Una agencia de viajes fantasma normalmente es una organización fraudulenta que ofrece “paquetes vacacionales” con precios increíblemente bajos, lo cual representa la primera señal de alarma. Después de que un incauto realiza el pago por su “paquete vacacional”, no vuelve a tener contacto con la supuesta agencia, perdiendo su dinero.
Lee también: PROFECO revela las mejores MARCAS DE JAMÓN ¿Cuáles son?
La suplantación de identidad vacacional consiste en organizaciones que mandan corres electrónicos, haciéndose pasar por algún hotel o aerolínea, los cuales buscan que las posibles victimas ingresen sus datos personales y financieros, para así robar la información.
Diversas personas a la hora regresar de sus vacaciones descubren que en su cuenta bancaria pueden tener notificaciones de compras que no han realizado, a lo cual se le conoce como cargos no reconocidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te asesora ante fraudes y problemas con cargos no reconocidos y pone a disposición de las personas los siguientes medios de contacto: