Recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre el avance que tiene la ruta del Tren México – Pachuca, la cual pretende beneficiar a miles de personas en el estado de Hidalgo, que continuamente se trasladan a la Ciudad de México, ya sea por motivos de estudio o trabajo.
“A partir de la Ley de Servicio Ferroviario se crea la Agencia de Trenes y Transporte Publico Integrado, que tiene como objetivo darles prioridad a los trenes de pasajeros. Como parte del desarrollo nacional”, mencionó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Vale destacar que este proyecto de movilidad por parte del Gobierno Federal tiene el objetivo de impulsar la conectividad del estado de Hidalgo, lo cual también potenciará el desarrollo económico y social en la región, beneficiando alrededor de 100 mil pasajeros diarios.
Lee también: Cruz Azul ahora sí estrenaría estadio, revelan nuevos detalles ¿cuándo y dónde se inauguraría?
Los trabajos de construcción del Tren México - Pachuca comenzaron en el mes de marzo del 2025, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además el Gobierno Federal ya anunció la licitación, con la finalidad de obtener 15 trenes eléctricos para pasajeros. Vale agregar que el fallo será a finales de agosto.
El Tren México – Pachuca recorrerá más de 100 kilómetros de la CDMX a Hidalgo en un tiempo aproximado de 1 hora y 10 minutos, mientras de el AIFA a Hidalgo serán cerca de 38 minutos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo del 25 al 30 por ciento.
En Hidalgo pasará por:
En Estado de México pasara por:
El nuevo Tren México - Pachuca saldrá de la estación Buenavista en la CDMX, el mismo punto de partida del Tren Suburbano a Cuautitlán. De hecho, compartirá las vías con el Suburbano hasta la estación Lechería y a partir de ahí, el tren se desviará para llegar al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), finalmente, desde el aeropuerto, continuará su viaje hasta Pachuca.