¿Te ha pasado que, aunque no consumes mucha luz, tu recibo de la CFE te llega carísimo? Una de dos, o tus vecinos ya pusieron diablitos en tu medidor o estás siendo víctima de los vampiros eléctricos.
Aunque no lo creas, varios dispositivos eléctricos consumen mucha energía, incluso cuando no los estás usando. A este extraño fenómeno se le conoce como "vampiros eléctricos", y según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representa el 10% del gasto mensual de luz en los hogares mexicanos.
Así como lo estás leyendo, no es necesario que estés usando ciertos electrodomésticos para que estos comiencen a "jalar" energía eléctrica que, al final, se ve reflejado en tu recibo de pago y es que, al permanecer conectados, siguen absorbiendo energía, tal como un vampiro chupador.
Lee también: ¿La SEP adelantó el fin del ciclo escolar 2024-2025 en CDMX y EdoMex por fuertes lluvias?
Apunta bien, conocer cuáles con los vampiros eléctricos te puede ayudar a reducir el consumo de energía en tu casa, así que, te los vamos a mencionar para que estés muy atento.
Todos estos electrodomésticos parecen inofensivos, pero juntos podrían elevar notablemente tu recibo de luz a la hora de pagarle a CFE, sobre todo si permanecen conectados las 24 horas.
Hay algunos aparatos como el refrigerador, que es necesario mantenerlo conectado para tener alimentos frescos y en buen estado, pero de ser posible, desconecta el resto de los aparatos que te mencionamos para que no sea tan fuerte el gasto. ¿Verdad que no es necesario mantener conectada la consola de videojuegos las 24 horas del día?
Para que no te lleves sorpresas desagradables cuando llegue tu recibo de la luz, la Profeco recomienda tomar medidas sencillas pero efectivas para reducir el consumo eléctrico innecesario y de paso, cuidar el planeta:
Finalmente, la Profeco recomienda verificar la etiqueta amarilla de eficiencia energética antes de adquirir cualquier electrodoméstico. Esta etiqueta te dirá cuánto gasta cada aparato, permitiéndote elegir el más eficiente y cuidar tu bolsillo.
Evita sorpresas en tu recibo de luz. Revisa tus hábitos y dile adiós a los vampiros eléctricos.