A partir de HOY martes 17 de junio entra en vigor la Ley Silla, la cual tiene como objetivo garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral pero, ¿qués es?, ¿a quién beneficia? y ¿de cuánto es la multa?. Aquí en El Gráfico te decimos todo lo que tienes que saber.
La Ley Silla en una reforma a la Ley Federal de Trabajo propuesta por el diputado Ricardo Monreal del partido Morena y fue suscrita por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRI y MC.
Esta nueva ley obliga a los empleadores (patrones) a brindarles a los trabajadores el número suficiente de asientos o sillas con respaldo, sobre todo, a aquellos que tienen largas jornadas de trabajo.
Lee también: Internet del Bienestar por 50 pesitos ¿Cómo contratarlo y qué paquetes hay?
Con esta reforma también se busca prohibir que los patrones obliguen a los empleados a permanecer de pie durante la toda la jornada laboral, ya que, puede traer daños a la salud y, por la tanto, al desempeño en el trabajo.
La Ley Silla, propuesta en materia de derecho al descanso, va dirigida, principalmente, a todos los trabajadores que tengan que estar de pie la mayor parte del tiempo total de su jornada laboral, especialmente en sectores como:
El incumplimiento de la Ley Silla podría costarle caro a los patrones:
Estar parado mucho tiempo puede tener varias consecuencias negativas para la salud, como:
Esta reforma representa un avance significativo para la protección de los derechos laborales y el bienestar de las personas al promover la dignificación del trabajo y fortalece la cultura de respeto a los derechos laborales en todo el país con el propósito de garantizar pausas y espacios adecuados para el descanso.