A partir del martes 17 de junio entrará en vigor la Ley Silla. Una reforma a la Ley Federal de Trabajo que tiene como objetivo garantizar el derecho al descanso dentro de la jornada laboral.
La Ley Silla es la reforma a la Ley Federal de Trabajo que establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todos los empleados.
Esta Ley también busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la toda la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Lee también: Tren Suburbano Lechería – AIFA: ¿Qué problema enfrenta y cuándo quedará concluido?
El diputado Ricardo Monreal del partido Morena fue quien presentó la propuesta de la Ley Silla, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral; Y fue suscrita por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRI y MC.
La Ley Silla va dirigida, principalmente, a los trabajadores que tienen que estar de pie el mayor tiempo de su jornada laboral, especialmente en sectores como:
El incumplimiento de la Ley Silla podría costarle caro a los patrones:
Estar parado mucho tiempo puede tener varias consecuencias negativas para la salud, como:
Esta reforma representa un avance significativo para la protección de los derechos laborales y el bienestar de las personas al promover la dignificación del trabajo y fortalece la cultura de respeto a los derechos laborales en todo el país con el propósito de garantizar pausas y espacios adecuados para el descanso.